Inicio > Libros > Infantil > ‘Con el tiempo’, de Isabel Minhós Martins y Madalena Matoso: Poesía dibujada

‘Con el tiempo’, de Isabel Minhós Martins y Madalena Matoso: Poesía dibujada

‘Con el tiempo’, de Isabel Minhós Martins y Madalena Matoso: Poesía dibujada

Uno de los tipos de poesía que recoge el álbum ilustrado, en su condición lírico-gráfica, es la poesía didáctica, incluso didáctico-moral, abierta en ocasiones a la reflexión sobre las cuestiones últimas. Dicha lírica puede articularse en prosa, adquiriendo un tono reflexivo, aforístico, envuelto en interrogantes o en figuras literarias. En tales casos, el dibujo suele adquirir una doble función: encarnar las nociones abstractas y aportar el efecto rítmico del que se ha desprendido la lírica en su devenir prosaico.

Tal es el caso de los álbumes creados por Isabel Minhós Martins (responsable de texto) y Madalena Matoso (responsable de las ilustraciones), merecedores de reconocimiento internacional en los últimos años. En ellos los símbolos ejercen la función de puentes que unen las orillas de las palabras y los dibujos, de manera que el pensamiento se convierte en poesía dibujada. Esta poesía en prosa se abre a lo trascendente (el paso del tiempo, la desaparición, la pérdida…) pero no por ello renuncia a lo cotidiano ni a la risa. En este grado de apertura reside el principal valor de estos álbumes, aquello que les confiere autenticidad y verdadero poder didáctico. La conjunción de dibujo y texto convierte los objetos de reflexión en objetos literarios, y el álbum en un gran poema unitario. Lo que se despliega ante los ojos de los niños y los adultos lectores es un ejercicio de reflexión artística, una posibilidad de integrar el conocimiento del mundo en una esfera superior a la mera transmisión de enseñanzas.

"Dibujos y palabras encuentran símbolos cotidianos, del ámbito familiar, escolar, doméstico, que permiten visualizar lo que no se ve, lo inaprensible del cambio, el discurrir de los acontecimientos"

Así ocurre en Con el tiempo, uno de sus últimos libros editados en nuestro país. Con su característico diseño geométrico, en colores planos e intensos, restringidos (azul, amarillo, rojo, negro), anulando la perspectiva al modo de los recortables de Matisse, el componente plástico aporta los juegos de repetición, inversión o agudeza propios de lo poético (un “movimiento quieto” particularmente indicado para hablar de un concepto como el tiempo) y el componente verbal dispone una larga enumeración de elementos que continúan la oración abierta por el título de la obra (“Con el tiempo… Un niño crece / Un lápiz se acorta / La cebolla, en la sartén, se va poniendo transparente…”).

Dibujos y palabras encuentran símbolos cotidianos, del ámbito familiar, escolar, doméstico (goma de borrar, alfombra, patatas, flequillo, el papel de los libros…), que permiten visualizar lo que no se ve, lo inaprensible del cambio, el discurrir de los acontecimientos. En una de las ilustraciones, a doble página, vemos aparecer en negro, como poderosa franja, el camino de la vida. Es un guiño a otro de los libros de Minhós Martins y Matoso, en el que se aborda un tema parecido, incluso más delicado: ¿Adónde vamos cuando desaparecemos? En él podía leerse, siguiendo esa cenefa oscura: “Las preguntas que deja quien se va […] Dichas en voz alta, en un cuarto vacío, hacen eco para siempre: ‘¿Adónde se habrá ido?’ ‘¿Nunca nos volveremos a ver?’”. Pero los libros de estas autoras nunca son severos ni ceremoniosos (de ahí la apertura de su didactismo, y su valor artístico: “El sol no se va, somos nosotros los que nos vamos. Damos un paseo y volvemos, con el pelo revuelto y llenos de legañas”). Al contrario, ofrecen un final alegre: no existe la nada, la verdadera amistad nunca se extingue.

Como muestra de su espíritu risueño y desprendido, un botón: o un caracol, mejor dicho, que con su andar parsimonioso recorre despreocupado el primero de los libros mencionados, de guarda a guarda, asomando en algunas de las ilustraciones del cuerpo, marcando el tiempo de lectura y reclamando la atención precisa para no perder la cuenta de la vida.

—————————————

Autora: Isabel Minhós Martins. Ilustradora: Madalena Matoso. Traductora: Joana Carro Pérez. Título: Con el tiempo. Editorial: Fulgencio Pimentel. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Autora: Isabel Minhós Martins. Ilustradora: Madalena Matoso. Traductora: Joana Carro Pérez. Título: ¿Adónde vamos cuando desaparecemos? Editorial: Fulgencio Pimentel. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios