Inicio > Libros > Narrativa > Contra las balas, sentido del humor

Contra las balas, sentido del humor

Contra las balas, sentido del humor

Si de algo puede presumir el poeta E. E. Cummings es de un estilo fragmentado y poco ortodoxo que dotó de peculiaridad su poesía, elevándola a los altares de la crítica de las últimas décadas.

Poco ortodoxa podríamos considerar también su única novela publicada, La habitación enorme, que regresa a nuestras estanterías de la mano de Nocturna Ediciones.

Esta suerte de memorias que podrían, por su contenido, ser trágicas o dramáticas, compensan el horror vivido con una narración fragmentada, atravesada por descripciones de personajes y momentos que resultan, en numerosas ocasiones, hilarantes.

"Fruto de su período en prisión nace La habitación enorme, una novela que relata el día a día en una celda"

A Cummings se le consideró, en su tiempo, un poeta del riesgo. A edad temprana se alistó en el ejército de manera voluntaria. Entonces, E. E. Cummings era un pintor americano que amaba Francia y que desconocía el alcance y duración de la Gran Guerra que se avecinaba. Fue acusado de espionaje y encarcelado durante varios meses. Al tiempo, su familia mueve desde Estados Unidos cielo y tierra para liberarle.

Fruto de su período en prisión nace La habitación enorme, una novela que relata el día a día en una celda. En este texto desfilan los más variados personajes de distintas nacionalidades y se suceden diversas situaciones que rozan en muchos casos el absurdo.

La habitación enorme es una autobiografía que presenta un extenso muestrario de personajes, ora tiernos, ora grotescos, ilustrado con pequeños retratos que el autor realizó en aquellos días, cuando un pequeño lápiz le acompañó en su encierro.

Mientras el lector podría esperar un texto conmovedor, encuentra sorpresivamente en estas líneas un alegato contra la guerra cargado de sarcasmo.”Contra las balas, sentido del humor”, parece decir el poeta al escribir, tras su cautiverio, estas memorias de prisión, este canto a la libertad perdida contra el sinsentido de la guerra.

—————————————

Autor: E. E. Cummings. TítuloLa habitación enormeTraducción: Juan Antonio Santos Ramírez. Editorial: Nocturna Ediciones. VentaAmazonFnac y Casa del Libro.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios