Inicio > Libros > Narrativa > Entre la poesía y el bit
Entre la poesía y el bit

En la novela de Jeanette Winterson una joven Mary Shelley, defensora de la igualdad de sexos, sueña con su mítica criatura mucho antes de crearla. Pocos años después un hombre llamado Frankenstein aparece desorientado en la noche de Londres. Dos siglos después, en la actualidad, el doctor Ry Shelley acude a un congreso de Inteligencia Artificial. Han pasado 200 años desde la creación del mito del moderno Prometeo y el doctor Ry ha heredado el rol de Mary Shelley. La Mary del pasado y el Ry del presente crean realidades, nuevos seres, a partir de miembros de otros.

Frankisstein: Una historia de amor es una novela que despieza con un humor inteligente y sórdido el devenir de la sociedad; un texto que salpica con un explícito erotismo el debate del triunfo de la tecnología sobre el hombre; un poderoso relato de ficción que desata la lucha entre la poesía y el bit.

"En esta firme voluntad de diseñar nuevos seres, a partir de piezas y restos de fallecidos, Victor y Ry encontrarán, cada uno a su manera, la historia de amor más completa que jamás viviero"

Frankisstein: Una historia de amor es una novela entre la utopía y la realidad. Una historia de terror que describe un presente entre dos aguas. En los ecos de Mary Shelley transita el variado muestrario de personajes de esta obra que aúna seres mitológicos y otros que podrían definirse como trashumanos.

Winterson dibuja, en las páginas de su obra, un futuro apocalíptico para las mujeres, un futuro en el que las mujeres son sustituidas por robots, un futuro en el que los hombres se muestran alienados por la pulsión sexual. En un presente en la Inglaterra post-Brexit, un congreso sobre Inteligencia Artificial muestra el envés de la tecnología, el uso sexual al que parece condenada la evolución tecnológica: la creación masiva de robots sexuales para satisfacer los deseos del hombre.

Ry y Victor Stein se encuentran en este congreso y acaban robando cadáveres juntos, con el objetivo de modelar el futuro de la humanidad. En esta firme voluntad de diseñar nuevos seres, a partir de piezas y restos de fallecidos, Victor y Ry encontrarán, cada uno a su manera, la historia de amor más completa que jamás vivieron. Ry verá en Victor un hombre que le desea a pesar de su transformación transgénero y Victor entenderá que a pesar de su desahogo físico, y de su marcada transfobia, Ry es el compañero que realmente lleva toda la vida buscando (y tratando de recrear con las piezas sobre las que trabaja en secreto).

"Esta novela de Winterson es apocalíptica; narra con un ritmo desenfrenado el pulso perenne del hombre contra su destino"

Esta novela de Winterson es apocalíptica; narra con un ritmo desenfrenado el pulso perenne del hombre contra su destino. Es una novela crítica con la actualidad, el uso de las tecnologías y la carrera involutiva en la que los humanos estamos inmersos. Un texto que pone sobre la mesa una distopía a la que nos aproximamos sin freno.

La historia que se despliega en esta reciente publicación de Lumen cabalga entre dos universos que hasta ahora no se habían tocado, bebe de los mitos que alumbró Platón, da vida a Mary Shelley, Byron y Mary Wollstonecraft. Frankisstein: Una historia de amor es la comunión de dos mundos antagónicos que parecen unirse definitivamente en el incierto presente: ¿acabarán los robots sustituyendo a los seres humanos?

———————————

Autora: Jeanette Winterson. Título: Frankisstein Una historia de amor. Traductora: Laura Martín de Dios. Editorial: Lumen. Disponible en castellano y en catalán. Venta: Fnac y Casa del Libro

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)