Inicio > Libros > Narrativa > Cuando el asesino está entre nosotros

Cuando el asesino está entre nosotros

Cuando el asesino está entre nosotros

Dicen que el narco, la trata o los abusos son las nuevas estrellas del rock en el thriller y la novela negra. Las estanterías del género están llenas de cadáveres malolientes acuciados por las moscas y rodeados de cintas policiales para que la Científica comience a recoger pruebas, que suelen apuntar a mafiosos, traficantes, proxenetas o dealers de medio pelo. Por eso llama aún más la atención que Louise Penny, la autora canadiense que llegó a España de la mano de Salamandra, nos embruje con un crimen que frena en seco a los que avanzan por ese carril, que cambia las agujas y nos desvía hacia un asesinato a ritmo de canto gregoriano.

"La fragua de la trama es tan minuciosa que sufrimos con los silencios atormentados de los religiosos."

Penny (Toronto, 1958) cocina sus crímenes a fuego lento. El último publicado en España, Un bello misterio, se adentra en el asesinato de Mathieu, el director del coro de un convento de clausura aislado a orillas de un lago rodeado de bosques donde todos los sospechosos están dentro, y nunca fuera, porque fuera no hay nadie a kilómetros a la redonda. Son veinte monjes que callan, fieles al voto de silencio comprometido y sobre todo a las lealtades internas. Y temerosos de los corsés y las leyes no escritas heredadas de una convivencia de siglos. Entre ellos y solo entre ellos se dirime la cuestión.

La belleza de las descripciones es tan afinada que parecemos estar escuchando el canto gregoriano. La fragua de la trama es tan minuciosa que sufrimos con los silencios atormentados de los religiosos. Hay precisión, hay calidad, hay delicadeza y hay lentitud en esta nueva entrega del inspector Gamache.

"Louise Penny, una periodista de la televisión canadiense que abandonó la profesión para saltar a la literatura, tardó años en dar con el personaje, el estilo y el género."

Louise Penny, una periodista de la televisión canadiense que abandonó la profesión para saltar a la literatura, tardó años en dar con el personaje, el estilo y el género. Pero una vez conseguido el perfil de su protagonista ha firmado ya 13 entregas. Compartimos mesa redonda en BCNegra hace unos días —ella y la gran Claudia Piñeiro eran las protagonistas, yo moderé el encuentro— y nos contó cómo lo único que ha tenido que vencer en la vida es el miedo. Miedo al fracaso, miedo a hacerlo mal, miedo a los demás, miedo a sí misma. Lo vence aún cada día para seguir escribiendo y lo ha conseguido a tal punto que, cuando le pregunté qué aspira a hacer en el futuro, hacia dónde evolucionar, fue clara: “Lo mismo. Ya que he encontrado lo que gusta y he dado con la clave, ahí seguiré”. Interesante seguridad. La misma que refleja en su escritura persistente y convencida. Y el éxito le da la razón.

——————————

Autora: Louise Penny. Título: Un bello misterio. Editorial: Salamandra. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro