Inicio > Libros > Narrativa > Cuando los tontos mandan o el Nuevo tratado de lo mejor

Cuando los tontos mandan o el Nuevo tratado de lo mejor

Cuando los tontos mandan o el Nuevo tratado de lo mejor

Parafraseando no sin tristeza a Larra, debo decir que “en este país” las cosas no han cambiado demasiado y si lo han hecho, tal vez no haya sido a mejor. En este país, pues, donde la sensación es la de que en los últimos años el pensamiento está proscrito y los que piensan son tratados como apestados y condenados al ostracismo del desprecio o cuando menos de la burla, Javier Marías ha tomado el atajo quevediano del no callar.

"Javier Marías ha tomado el atajo quevediano del no callar."

Somos legión los que admiramos a este escritor que desde que era casi un muchacho, aún incluso cuando el ejercicio de la escritura brotaba, joven, del atrevimiento, el juego o la emulación, ya era capaz de trenzar prodigiosamente ideas propias fruto de la exquisita educación y el valiosísimo bagaje cultural.

Desde entonces, en su papel de escritor profesional, lo hemos visto construir mundos literarios inclasificables hechos a base de lecturas, lucidez y vida. Y con esa materia privilegiada es con la que, cada semana desde hace años, Javier Marías construye su columna de opinión.

"Se titula como la última columna de la serie, “Cuando los tontos mandan”, y ya el título incluye la voluntad de continuar arrojando (como en volúmenes anteriores) el mismo guante a la cara de la estupidez y el odio."

El volumen que acaba de publicar Alfaguara y que recoge lo que Javier Marías escribió en El País Semanal desde febrero de 2015 a enero de 2017 se titula como la última columna de la serie, Cuando los tontos mandan, y ya el título incluye la voluntad de continuar arrojando (como en volúmenes anteriores) el mismo guante a la cara de la estupidez y el odio: Ni se les ocurra disparar (Alfaguara, 2011), artículos de 2009-11; Tiempos ridículos (Alfaguara, 2013), artículos de 2011-13, o Juro no decir nunca la verdad (Alfaguara, 2015), artículos de 2013-15. Títulos todos que en los tiempos que corren indican no solo una actitud de elegante gallardía cultural, sino también de indiscutible valentía.

Bien es cierto que el dedicar toda una vida a la escritura y el pensamiento no implica necesariamente la obligación moral de tomar partido, pues la militancia por las causas justas pertenece a otro orden de cosas, pero es inevitable que la personalidad singular que todo creador posee lleve a éste (pese a quien pese) a querer hablar, sobre todo cuando el silencio es una imposición.

"El ejemplo de la integridad de Javier Marías es para muchos de nosotros la mayúscula de esas palabras que ya casi nadie se atreve a pronunciar en público: lealtad, honradez, hidalguía, caballerosidad, educación, maneras, nobleza, buena casta, excelencia, moral."

Con estos artículos, Javier Marías demuestra desde hace años que no ha de callar, ni obedecer, ni mirar para otro lado. También consigue con sus palabras (aunque eso ya se escape de su voluntad) fortalecer a las gentes de bien, esas que como él se indignan y duelen de la realidad que compartimos todos pero que sin embargo carecen de atalaya para poder manifestar su hartazgo y ser escuchados. El ejemplo de la integridad de Javier Marías, como el de otros tantos compañeros de letras que salen a pelear cuando hay que hacerlo, es para muchos de nosotros la mayúscula de esas palabras que ya casi nadie se atreve a pronunciar en público: lealtad, honradez, hidalguía, caballerosidad, educación, maneras, nobleza, buena casta, excelencia, moral.

Sostenía mi admirado Julián Marías, filósofo y padre de este escritor, en su lúcido Tratado sobre lo mejor, que “la moral es un estímulo hacia lo mejor». No hay mayor prueba de aquella verdad indiscutible que los artículos de Javier Marías que ahora recoge Alfaguara. No hay mejor estímulo que ver cómo estos hombres buenos mantienen esa actitud moral frente a lo que acontece. Todo un ejemplo a seguir.

—————————————

Autor: Javier Marías. Título: Cuando los tontos mandan. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)