Inicio > Libros > Narrativa > Cuando no hay casa que te haga arrepentirte

Cuando no hay casa que te haga arrepentirte

Cuando no hay casa que te haga arrepentirte

La nueva novela de Mari Pau Domínguez lleva como título Las arrepentidas y es una dura historia de dolor y fortaleza que tiene más de real de lo que a muchos nos gustaría.

La historia sigue la vida de la marquesa de Peñaflorida cuando decide ser Carlota Visedo. Ambientada en 1986, la marquesa ha mejorado su estatus y el de su familia gracias a un matrimonio sin amor con Julián, en el que se le pide, además de que haga honor como dama a su categoría, que aporte un heredero. Encerrada en una jaula de oro, habría podido ser esta una novela más de mujeres doblegadas bajo el yugo de una sociedad que las modelaba para ser mercancía y recipiente, pero la autora avanza hasta presentar un lugar que parece nacido de las peores pesadillas: la Casa del Pecado Mortal. Carlota se enamora sin remedio y solo se lo confía a su hermana, que decide apoyarla pese a que ambas conocen los riesgos de una pasión extramatrimonial y, aunque en las primeras páginas ya nos han dicho que el marido se enteró, la autora no nos ahorra el descubrimiento. Es anulada y encerrada en la Casa del Pecado Mortal, lugar al que acuden mujeres que tienen que ser doblegadas por haberse atrevido a amar con libertad. Una casa de pesadilla en la que la primera privación es la del nombre y el rostro, con la excusa de no ser después reconocidas, y hasta las sirvientas están allí penando por su propio pecado. Sin embargo, lo terrible es ir un paso más allá, exigir el arrepentimiento, y Carlota decide poner un muro tan grueso como el que la confina al negarse a ello. Enamorada de Rodolfo Valderroca, y con un hijo suyo en las entrañas, Carlota se aferra a la seguridad de que no puede estar mal amar y sentirse amado, y soporta los castigos y penurias hasta el momento en el que su hijo nace… y es arrancado de sus brazos. A partir de ese momento comienza la verdadera historia de una mujer que regresa a la vida exterior dominada por un marido que no le perdona el rechazo y amenaza con convertir su vida en un infierno exiliado en otro lugar que, quizás, si eso es posible, sea incluso peor a su primer confinamiento. Carlota escapa, se esconde y no olvida a Rodolfo ni tampoco a su hijo, por mucho que su marido le dijera que estaba muerto. Sabe que su existencia está en peligro, pero opta por la supervivencia de la mujer que es y se embarca en una lucha por salvarla, en la que va descubriendo que tiene una fortaleza en la que jamás le hubieran permitido que creyera.

Pero hay más que la historia de Carlota en Las arrepentidas, hay una historia coral de la situación de la mujer, de su resistencia y de su tesón; hay un Madrid que comienza su proceso de transformación y recibe el regreso de una Carlota también nueva; una persona y un lugar que se muestran las cicatrices para seguir adelante gracias a la prosa pausada de la autora. Una historia que desentierra la existencia de un lugar terrible que jamás debió de ser concebido por mente alguna, pero que también deja espacio a la esperanza de quien lucha porque, como dice Carlota, o tal vez solo lo piensa, hay que evitar que la vida pase sin otro fin que seguir vivo.

—————————————

Autora: Mari Pau Domínguez. Título: Las arrepentidas. Editorial: Espasa. Venta: Todos tus libros.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios