Inicio > Libros > Narrativa > Cuando un personaje te coge de la mano y te cuenta que ‘Nunca serás inocente’

Cuando un personaje te coge de la mano y te cuenta que ‘Nunca serás inocente’

Cuando un personaje te coge de la mano y te cuenta que ‘Nunca serás inocente’

Conocí a Mateu, el protagonista de Nunca serás inocente, en los días en los que firmé el contrato de La avenida de las ilusiones, allá por el 2018. Mi primera novela se iba a publicar y empezaba su propio camino, pero yo me resistía a abandonar aquellos años de principios del siglo XX, cuando Barcelona era una ciudad tan perversa como llena de posibilidades, con tantos acontecimientos e ideas sucediéndose al mismo tiempo que sentía, y todavía hoy tengo la misma sensación, que estaba olvidándome de contar algo importante.

Paseando por lo aprendido hasta el momento, apareció Mateu, un pistolero que no quiere serlo, un asesino con corazón de inocente, un idealista que no cree en los métodos que se ve obligado a utilizar. Llegó, se presentó y juntos divagamos por su origen, sus motivaciones y su trágico devenir. Mientras tanto, de fondo en la radio que tanto escucho, sonaban las voces del 8-M, de los repartidores mal pagados, de los todavía esclavos de una crisis que nos dejó exhaustos, de la desigualdad social… El vínculo estaba allí: aunque la sociedad ha evolucionado en los 100 años recorridos desde lo acaecido en Nunca serás inocente, seguimos enquistados en roles y clases que provocan el sufrimiento de muchas personas.

Tenía que explicar la historia de aquellos y aquellas que lucharon por los derechos de los que hoy en día disfrutamos, unas conquistas sociales que se manifiestan más frágiles que nunca por culpa de determinadas ideas. Sin flotador, me sumergí en el pistolerismo, un fenómeno tan apasionante como demoledor, seis años en los que los pistoleros —hombres armados— anarcosindicalistas y los contratados por la patronal más una parte de la policía, se mataban a balazos entre sí en las calles de una ciudad en constante cambio. Es una época de mítines, huelgas, persecuciones, encarcelaciones y disparos. Aquellos hombres, muchos iletrados y sin mucha preparación, dieron su vida por su manera de ver el mundo.

Leí mucho sobre el fenómeno, sus villanos —hombres como el comisario Manuel Bravo Portillo o el gobernador Severiano Martínez Anido fueron seres deleznables—, los paros obreros y los patronales o el grado de organización que tuvieron que alcanzar unos y otros para sobrevivir en aquella Barcelona. De hecho, cuanto más me documentaba más me venían a la mente imágenes de las películas de gánsteres ambientadas en los años treinta en Estados Unidos, porque algunos tiroteos y situaciones fueron muy similares. ¿La principal diferencia? Nuestros hombres armados vivían en Barcelona y luchaban por unos ideales alejados del crimen organizado, a pesar de que los actos derivados de su lucha los convirtieron en criminales.

Con la trama nacieron el resto de personajes, los familiares, amigos y amores de Mateu, sus enemigos, su desdicha y su camino hacia la redención. Esta es una historia de pasión, ideales y crímenes, una reflexión sobre lo que podemos llegar a hacer para salvar a los nuestros en situaciones límite, un espejo que refleja una verdad: tú, en determinadas ocasiones, hagas lo que hagas, por mucho que desees ser justo, Nunca serás inocente.

—————————————

Autor: Xavi Barroso. Título: Nunca serás inocente. Editorial: Grijalbo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

1/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios