Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: 62/Modelo para armar, de Julio Cortázar

Zenda recomienda: 62/Modelo para armar, de Julio Cortázar

Zenda recomienda: 62/Modelo para armar, de Julio Cortázar

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de 62/Modelo para armar, la que fuese la tercera novela publicada por el escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), la primera tras el lanzamiento de Rayuela, y en la que da continuidad al universo expansivo y difuminado que presentaba en el capítulo 62 de aquélla. Reeditada ahora por DeBolsillo, a día de hoy —la novela se publicó en 1968, fecha central en la segunda mitad del siglo XX—, 62/Modelo para armar continúa siendo la obra más misteriosa de Cortázar, un ejercicio práctico de imaginación pura que se dobla sobre su lenguaje de manera constante, como un libro mojado o una torre a punto de desvanecerse o de existir para siempre.

«No serán pocos los lectores que advertirán aquí diversas transgresiones a la convención literaria. Para no citar más que algunos ejemplos, los personajes argentinos pasan del voseo al tuteo cada vez que le conviene al diálogo; un londinense que tomaba sus primeras lecciones de francés se pone a hablarlo con sorprendente soltura (para peor en versión española) apenas ha cruzado el canal de la Mancha; la geografía, el orden de las estaciones del subterráneo, la libertad, la psicología, las muñecas y el tiempo dejan evidentemente de ser lo que eran bajo el reino de Cynara».

La editorial apunta, a propósito del libro: «62/Modelo para armar es el summum del trabajo cortazariano; un modelo literario en el cual «la transgresión deja de ser tal», y en el que el lector también deja de serlo para convertirse en una parte activa que va destejiendo imagen tras imagen, frase tras frase, con el fin de descubrir el hilo conductor del relato, y dar forma y figura a los personajes.

62/Modelo para armar es la consecuencia directa del capítulo 62 de Rayuela: hacer un libro en el que se rompa el tiempo y las conductas ordinarias descubran lo fantástico. «Todo sería como una inquietud, un desasosiego, un desarraigo continuo». Así, la obra igual transcurre en Londres, París o Buenos Aires, y los personajes en una misma secuencia pasan del diálogo al monólogo. A cada lector le corresponde la grata tarea de unir pieza tras pieza hasta conjeturar este 62/Modelo para armar».

—————————————

Autor: Julio Cortázar. Título: 62/Modelo para armar. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Di Vagando
6 meses hace

Totalmente de acuerdo: cuando escribí sobre el libro lo titulé «Cortázar divagando». Muy fan del Gran Cronopio.

http://divagandodivagando.blogspot.com/2012/09/62modelo-para-armar-cortazar-divagando.html

Salud

di

Elsa rodriguez
Elsa rodriguez
6 meses hace

Maravilloso Cortazar!!! He leído todos sus libros .El único que me dejó con gusto a nada fue. Libro de Manuel.Julio me acompaña desde mis 16 años cuando leí Rayuela.Como argentina estoy más que gratificada.

Gabriel Vallarino
Gabriel Vallarino
6 meses hace

Me faltaba leer este libro de Julio Cortázar, muy buena vuestra nota, lo voy a conseguir. Rayuela lo leí hace 10 años y lo volví a leer el año pasado. Un Mago literario, al igual que el Mago que cantaba milongas y tangos….literatura de mis pagos, Buenos Aires y Montevideo unidos por ambos genios.