Inicio > Libros > Narrativa > De Pavía a Rocroi. Los Tercios españoles por Julio Albi de la Cuesta

De Pavía a Rocroi. Los Tercios españoles por Julio Albi de la Cuesta

De Pavía a Rocroi. Los Tercios españoles por Julio Albi de la Cuesta

Reseñar la reedición de una obra que cuando fue publicada por primera vez tuvo un enorme impacto en quien escribe estas líneas es una delicia a la vez que un desafío. Aún recuerdo que adquirí el libro en la Feria del Libro Nuevo de Madrid que se realiza en el Paseo de Coches del Retiro en el año 1999. Un amigo que trabajaba en ella me comentó que acababa de salir a la venta un libro sobre los Tercios y me dio el número de la caseta que lo vendía. Allí me dirigí muy ilusionado ya que, en aquel momento, las obras referidas a la infantería española de los Habsburgo se podían contar con los dedos de dos manos, y los clásicos de René Quatrefages y de Geoffrey Parker me los sabía de memoria. Me encontré con un tomo en cartoné azul con una sobrecubierta en color salmón que presentaba en el centro un arcabucero de principios del siglo XVII. Estudié sus hojas un rato y, a pesar del precio, decidí comprarlo; en breves instantes me había dado cuenta de que iba a ser una valiosa adición para mi pequeña, aunque creciente, colección de libros sobre la historia militar de España de los siglos XVI y XVII.

"La pequeña colección de libros que sobre el tema poseía en aquel año se ha convertido hoy en una potente biblioteca que contiene casi todo lo publicado sobre la historia militar de los siglos XVI y XVII"

Con 21 años, el desembolso que tuve que realizar fue importante, quité ansioso el retractilado que protegía mi adquisición, lo abrí, leí intrigado el índice y escudriñé con detalle la relación bibliográfica comentada por el autor. Ante mí se terminaba de abrir una puerta de un mundo que ya había entrevisto, pero del que desconocía toda su complejidad. Una vez que fui capaz de cerrar el libro, me dirigí a mi casa, donde subrayé las obras que aparecían en él que ya poseía, y me dediqué a comprar en librerías —ya fueran de viejo o de nuevo, o en el recién nacido comercio electrónico— casi todos los libros que Albi de la Cuesta aconsejaba como lecturas necesarias para un mejor conocimiento del tema. Al lector no le será difícil imaginar que veinte años después poseo la mayoría de ellos. La pequeña colección de libros que sobre el tema poseía en aquel año se ha convertido hoy en una potente biblioteca que contiene casi todo lo publicado sobre la historia militar de los siglos XVI y XVII, y de estudiante de Administración y Dirección de Empresas me he convertido en Doctor en Historia por el University College of Dublin (2013) y por la Universidad Autónoma de Madrid (2016).

Lo primero que me ha llamado la atención sobre esta reedición —la original ya hace años que se agotó— ha sido el ligero cambio de nombre de la obra: el subtítulo original era Los Tercios de infantería española en los siglos XVI y XVII, mientras que ahora se ha recortado a un simple Los Tercios españoles. Casi dos décadas después y gracias en gran parte a De Pavía a Rocroi, el lector general de obras históricas ya sabe situar cronológicamente el periodo de tiempo en el que los Tercios sirvieron a la Monarquía Hispánica o de España. El formato ha sufrido una gran mutación, ya que en vez de la tapa dura con sobrecubierta se ha optado por blanda y el arcabucero en blanco y negro ha dado paso a una colorista pintura del maestro flamenco Pieter Snayers, pintor por excelencia de batallas del siglo XVII, cuyas obras se pueden admirar en los Museos del Prado de Madrid, Royaux des Beaux-Arts de Bélgica o Kunsthistorisches de Viena.

"La cartografía es uno de los sellos de identidad de la editorial Desperta Ferro, y este libro no defrauda a sus seguidores en dicho aspecto."

Al abrir el libro en seguida se notan mejoras y novedades respecto a la edición original. La primera es la adición de nueve mapas que ayudan al lector a situar espacialmente las acciones que se narran y a entender cuál fue el papel de los Tercios en las guerras de los Habsburgo durante los siglos XVI y XVII. Aquellos se centran mayoritariamente en el ámbito geográfico Mediterráneo y en los Países Bajos o Flandes. La cartografía es uno de los sellos de identidad de la editorial Desperta Ferro, y este libro no defrauda a sus seguidores en dicho aspecto. La segunda es que se intercalan grabados en blanco y negro en el texto, lo que hace más amena su lectura, y nos da una idea de la vestimenta, armamento, despliegues, tácticas e, incluso, del urbanismo de la época. El libro se inicia con un prólogo a cargo del catedrático, ya jubilado, de Historia Moderna de la Universidad Complutense, Enrique Martínez Ruíz, en el que diserta acerca de la evolución del Arte de la Guerra desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, en la que los Tercios fueron eje central, pero también analiza los diferentes capítulos de la obra y expone cuáles, a su entender, son los puntos fuertes de cada uno. A continuación, el autor, en un breve prefacio a la nueva edición y en la introducción de la antigua, nos presenta las razones por las que creyó conveniente la publicación en su día del texto y la importancia de su reedición en este momento. Dichas justificaciones creo que no eran ni son necesarias, ya que cualquier apasionado de la época sabe de la necesidad de una obra así sobre el tema, pero si el autor lo considera útil, bienvenidas sean.

"El repaso va más allá de la infantería, ya que también describe el de la caballería y artillería, lo que redondea la visión del lector respecto a la guerra de la edad moderna."

El cuerpo central del libro se estructura en nueve capítulos que nos muestran a los Tercios como nunca antes se había hecho. Los clásicos de Quatrefages y Parker se centraban fundamentalmente en la historia orgánica, económica y social de dichas unidades de combate, algo lógico si se tiene en cuenta las corrientes historiográficas en boga cuando ambos fueron redactados; sin embargo, Albi de la Cuesta se centra en las formas de hacer la guerra y las explica con numerosos ejemplos que nos legaron los propios protagonistas de los hechos históricos que alzaron a la Monarquía española al rango de potencia hegemónica durante dos siglos. De los capítulos, en mi humilde opinión los más interesantes son el tercero —armamento y táctica—, el sexto —los Tercios en fuego— y el séptimo —en las trincheras—, que se alejan, como ya he manifestado, de las perspectivas estudiadas anteriormente y, por tanto, son más innovadores en sus planteamientos. El primero de dichos capítulos desgrana paso a paso el armamento y equipo que manejaban los soldados y, además, cómo se utilizaba. El repaso va más allá de la infantería, ya que también describe el de la caballería y artillería, lo que redondea la visión del lector respecto a la guerra de la edad moderna. En el segundo, la perspectiva se centra en las batallas en las que tomaron parte los Tercios; entre ellas la de Nördlingen en 1634. En un campo de batalla señoreado por varias alturas el ejército hispano-imperial católico se enfrentó con el germano-sueco protestante. Como bien apunta el autor, por primera y única vez se vieron las caras el sistema español de combate frente a la técnica sueca —según muchos historiadores militares la forma anticuada de hacer la guerra contra la innovadora— pero fueron las unidades italianas y españolas al mando del Cardenal Infante don Fernando las que, contra todo pronóstico, se alzaron con los laureles de la victoria. El último capítulo de la terna se centra en la guerra de sitio, la cual, durante los siglos XVI y XVII, llegó a convertirse en una verdadera ciencia estudiada apasionadamente tanto por los ingenieros militares como por los generales y por los propios monarcas. Los Tercios destacaron en esta forma de guerrear, ya en la defensa de las plazas como en su expugnación, por lo que los ejemplos citados son numerosos y muy ilustrativos.

"De Pavía a Rocroi es un libro que tras veinte años no ha perdido un ápice de valor, al contrario, lo que deja patente la importancia que sigue poseyendo para el estudio de los Tercios."

El libro lo cierran un epílogo, dos apéndices —dedicados respectivamente a los Tercios formados por españoles en Flandes entre 1567 y 1600, y a un glosario de términos, extremadamente útil para el lector principiante—, la bibliografía y el índice analítico. Para mí, la relación de libros es la única parte que podría haber sido mejorada simplemente con una puesta al día de las obras más interesantes y valiosas que han aparecido desde 1999. Si no se quería trastocar el original, se podría haber introducido una adenda, al igual que se ha hecho con el nuevo prefacio.

A pesar de este leve “pero”, De Pavía a Rocroi es un libro que tras veinte años no ha perdido un ápice de valor, al contrario, lo que deja patente la importancia que sigue poseyendo para el estudio de los Tercios. Los nuevos lectores podrán disfrutar tanto del caudal de conocimientos vertido en sus líneas por Albi de la Cuesta, como de su apasionante prosa, que logra hacer aún más absorbente su lectura. En resumen: una obra que recomiendo encarecidamente a todos aquellos que quieran conocer a las mejores unidades de infantería de la época más dorada de la Historia de España.

—————————————

Autor: Julio Albi de la Cuesta. Título: De Pavía a Rocroi. Los Tercios españoles. Editorial: Desperta Ferro Ediciones. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro