Inicio > Libros > Narrativa > Una novela con humor, crudeza y valentía

Una novela con humor, crudeza y valentía

Una novela con humor, crudeza y valentía

Mary Karr narra en esta suerte de memorias noveladas su dura infancia y juventud en una localidad petrolera al este de Texas. Pese a la dureza de muchos de los temas que se tratan, se lee con agilidad, fruición e incluso con una sonrisa. La lectura de esta biografía novelada es arrolladora y no se puede soltar.

La autora, que actualmente es profesora de Literatura en la Universidad de Siracusa y vive en Nueva York, es una mujer valiente porque cuenta la historia de su familia (sus padres, su abuela y su hermana Lecia) y de cómo consiguieron sobrevivir al alcohol, los abusos y la ruina. Seguramente es un auténtico ejercicio de sanación mental. La propia autora cuenta, entre divertida y sorprendida, que más de un psiquiatra recomendó la lectura de su libro para superar ciertos casos de abusos infantiles. Tanto es así que llegó a recibir una media de cuatrocientas cartas semanales de lectores agradecidos por haberles ayudado a superar todo tipo de conflictos personales y familiares.  

"Esta novela da a elegir al lector entre la tristeza y la sonrisa e indudablemente éste se inclina por la última opción porque pese a todo los buenos momentos, que los hay, superan a los más duros"
  En esta historia, la madre, llamada Charlie, es la gran protagonista junto a la propia Mary. Una madre que se ha casado siete veces y que guarda en una caja toda la colección de alianzas y algún secreto importante que Mary descubrirá. Una madre que va ganando protagonismo en la historia porque es una madre tan atractiva como imperfecta: una pintora sexy, bebedora, culta, que lee hasta la obsesión, sobre todo en la cama, de día y de noche. El padre, Pete, bebe y aprovecha la menor ocasión para ausentarse de la casa dejando a sus dos hijas pequeñas (Lecia y Mary) al cargo de esta madre depresiva, adicta y maniática. Charlie bebe aún más que su marido y a menudo pierde el control de sus hijas. Lo mismo las amenaza como se le quema parte de la casa por dejarse un cigarrillo encendido mientras lee. Porque si algo no es esta familia Karr es convencional, y las andanzas de las dos niñas que se ven obligadas a madurar y a crecer a marchas forzadas en el pueblo perdido de Texas donde viven dicen mucho de la sociedad que les rodea: unos vecinos impertérritos ante los disparos, el alcohol y los abandonos y una abuela fría y autoritaria. Ya el título, El club de los mentirosos, alude al engaño y a la mentira. Es el nombre con el que una de las esposas cabreadas acabó por bautizar a este variopinto grupo de hombres que se reúnen en el bar de la Legión americana o en la trastienda del local de artículos de pesca, donde “técnicamente hablando, no se contaban muchas verdades”. Este grupo, formado por su padre y sus amigos, tiene de invitada especial a Mary, que a sus nueve años escucha fascinada todas las historias.
"Un buen ejemplo es la relación entre las dos hermanas. Se quieren pero no llegan a decírselo nunca aunque se sienta un apoyo incondicional desde el primer momento."
 
Por eso Mary relata las mejores mentiras y las etílicas extravagancias de sus padres, con anécdotas impactantes como la de la hermana mayor enfrentándose al sheriff, o cuando ella misma, siendo una niña, empieza a beber imitando lo que ve a su alrededor. Esta novela da a elegir al lector entre la tristeza y la sonrisa e indudablemente éste se inclina por la última opción porque, pese a todo, los buenos momentos, que los hay, superan a los más duros, y porque es un libro conmovedor, aunque sin sentimentalismos. Un buen ejemplo es la relación entre las dos hermanas. Se quieren pero no llegan a decírselo nunca aunque se sienta un apoyo incondicional desde el primer momento.

En los agradecimientos finales, Mary Karr termina diciendo:

“Mi madre no leyó este libro hasta que no estuvo terminado. Sin embargo, durante dos años ha respondido sin rechistar a todas mis preguntas, por teléfono o por carta, y ha realizado pesquisas para mí incluso estando ya enferma. Me ha animado sin reservas para que llevara a cabo mi labor, a pesar de que buena parte de la historia le resulta dolorosa. Su valentía es encomiable. Su apoyo lo ha sido todo”.

El club de los mentirosos es el relato de una infancia hecha jirones y de la valentía de una mujer que cuenta su historia y la de su  familia. Un libro que lo tiene todo: humor, sabiduría, crudeza, valentía… Un libro en el que la luz gana a la oscuridad. Un libro para disfrutarlo.

——————————

Autora: Mary Karr. Título: El club de los mentirosos. Editorial: Errata Naturae y Periférica. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro