El 5 de octubre de 1961 tuvo lugar el estreno de Desayuno con diamantes, una película —basada en el relato de Truman Capote Breakfast at Tiffany’s— que se convirtió en un clásico de la comedia romántica desde su primera proyección. Las icónicas imágenes de Audrey Hepburn son parte de la cultura popular.
Desayuno con diamantes, lo que debes saber
-
Título original: Breakfast at Tiffany’s
-
Título en español: Desayuno con diamantes
-
Año de estreno: 1961
-
País: Estados Unidos
-
Duración: 115 minutos
-
Género: Comedia romántica / Drama
-
Dirección: Blake Edwards
-
Guion: George Axelrod, basado en la novela de Truman Capote
-
Música: Henry Mancini
-
Fotografía: Franz F. Planer
-
Montaje: Howard A. Smith
-
Diseño de vestuario: Hubert de Givenchy y Edith Head
-
Reparto principal:
-
Audrey Hepburn (Holly Golightly)
-
George Peppard (Paul Varjak)
-
Patricia Neal (Emily Eustace “2E” Failenson)
-
Buddy Ebsen (Doc Golightly)
-
Martin Balsam (O. J. Berman)
-
Mickey Rooney (Sr. Yunioshi)
-
-
Productora: Jurow-Shepherd Productions
-
Distribuidora: Paramount Pictures
El nombre de Blake Edwards era cada vez más referenciado en Hollywood, por títulos como La pícara edad (1958) y Vacaciones sin novia (1958), cuando fue elegido para llevar al cine el relato de Truman Capote. Para él supuso un fuerte impulso antes de realizar uno de sus trabajos más memorables, Días de vino y rosas (1962). Desayuno con diamantes también fue un desafío para su protagonista: Audrey Hepburn tuvo que ponerse en la piel de una mujer que se movía en las antípodas de su personalidad reservada e introvertida.
La película triunfó en la taquilla y obtuvo media docena de nominaciones para los premios Oscar, incluido el de mejor actriz para Audrey Hepburn. Al final, tuvo que conformarse con el de mejor canción y mejor banda sonora. Henry Mancini —que trabajó de nuevo con Blake Edwards en la mítica La pantera rosa (1963)— fue el ganador de esa velada.
El otro nombre propio de esta película es George Peppard. Su participación en Con él llegó el escándalo (1960) le avaló para protagonizar el film de Edwards. Peppard tuvo inmediatamente después otro reconocido papel en Los insaciables (1964), pero el alcohol truncó una prometedora carrera. En la década de los ochenta consiguió redimirse gracias a uno de los personajes de ficción más populares de aquellos años, el capitán John “Hannibal” Smith de la serie El equipo A.
Sinopsis
Holly Golightly es una chica de vida aparentemente alegre pero de alma triste, que después de mucha búsqueda infructuosa terminará encontrando el amor donde menos se lo espera, en su propia escalera.
Paul Varjak, escritor de un único libro que busca el éxito que nunca llega, vive en el mismo edificio que Holly, aunque apenas conoce a la chica alocada del piso de abajo, la de la guitarra melancólica, la que desayuna soñolienta ante el escaparate de la lujosa joyería Tiffany’s después de largas noches por las calles de Manhattan buscando el amor de fiesta en fiesta.
Anécdotas y curiosidades de Desayuno con diamantes
- El personaje de Mr. Yunioshi se ha convertido con el paso de los años en el más polémico del film. La versión estereotipada, rozando el racismo, de este secundario ha sido muy criticada. El papel fue interpretado por Mickey Rooney, que seguramente realizó en esta película la peor interpretación de toda su carrera.
- Toda adaptación cinematográfica de una obra literaria genera conversación. En este caso, la discusión es en torno a la figura de la protagonista. La Holly del libro de Capote y la de la película de Blake Edwards son muy diferentes. En la novela —que no llega a las cien páginas— Holly es una escort con un fondo más oscuro del que vemos en el film. El tono agridulce del relato original fue suprimido al escribir el guion.
- A Truman Capote no le gustó la elección de Audrey Hepburn. El escritor tenía claro que ese personaje era para su amiga Marilyn Monroe.
- Audrey Hepburn no conseguía cantar en condiciones “Moon River”. De hecho, los productores pensaron en borrarla de la película. Afortunadamente para ellos la mantuvieron y ganaron un Oscar por esa canción.
- El título del libro viene de una anécdota muy popular entre los amigos de Truman Capote. Cuentan que una vez un hombre —de un lugar perdido de la América profunda— llegó a Nueva York hipnotizado por las cosas que había oído de la Gran Manzana. Cuando le preguntaron dónde quería ir a desayunar, no dudó: al sitio más lujoso de la ciudad, a Tiffany’s. No se podía imaginar que en realidad ese lugar era una joyería.
- José Luis de Vilallonga fue muchas cosas, entre ellas escritor y también actor. Vilallonga participó en películas tan destacadas como Giulietta de los espíritus (1965) de Federico Fellini y Los amantes (1958) de Louis Malle. El noble mallorquín decidió probar fortuna también en Hollywood. Audrey Hepburn pidió que el aristócrata español hiciera del millonario brasileño José da Silva Pereira en Desayuno con diamantes.
- En algunos países hispanoamericanos, Breakfast at Tiffany’s se tradujo como Muñequita de lujo. La traducción española estuvo inspirada por la mítica escena de Hepburn mordisqueando un cruasán frente a la joyería.
Premios y reconocimientos
-
🏆 Premios Oscar (1962)
- Mejor canción original: “Moon River”
- Mejor banda sonora original (Henry Mancini)
- Nominaciones: Mejor actriz (Audrey Hepburn), Mejor guion adaptado, Mejor dirección artística
-
🏅 Globos de Oro (1962)
- Nominada: Mejor película – Comedia o musical
- Nominada: Mejor actriz – Comedia o musical (Audrey Hepburn)
-
🏅 Premios Grammy (1962)
- Mejor grabación del año por “Moon River”
- Mejor banda sonora original
-
🏅 David di Donatello (Italia)
- Mejor actriz extranjera: Audrey Hepburn
-
🏛️ American Film Institute (AFI)
- “Moon River” fue elegida como la cuarta canción más memorable del cine estadounidense (2004)




Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: