Inicio > Actualidad > Doce libros de octubre

Doce libros de octubre

Doce libros de octubre

La manta nos espera en el sofá, sólo queda elegir el número de terrones de azúcar para el café con leche y lo más importante, decidir el libro que vamos a devorar mientras el frío y la oscuridad toman las calles otra tarde más. Para que la última tarea sea sencilla, os traemos a continuación una selección de doce libros que han tenido su importancia en nuestra web durante el mes de octubre.

Los libros del mes en Zenda

A lo largo de los últimos 30 días, hemos recogido el diálogo entre libros de toda procedencia. Un mes más, en Zenda elegimos doce libros para resumir lo que ha pasado en las librerías a lo largo de las últimas semanas.

******

Los tres mosqueteros, de Alexandre Dumas

En el corazón del París del siglo XVII, un joven gascón llamado D’Artagnan llega decidido a convertirse en mosquetero del rey. Pronto se cruza con Athos, Porthos y Aramis, tres espadachines inseparables con los que compartirá duelos, intrigas y un juramento eterno: «Todos para uno y uno para todos».

Entre conspiraciones urdidas por el cardenal Richelieu, secretos de la reina Ana de Austria y la sombra letal de Milady de Winter, la aventura se despliega como un torbellino de honor, pasión y traiciones. Alexandre Dumas convierte la amistad y la lealtad en un himno tan vibrante como el acero que choca en cada duelo.

Más que una novela de capa y espada, Los tres mosqueteros es una celebración de la camaradería, del valor y del poder de soñar con gestas imposibles. Una obra inmortal que ha marcado a generaciones de lectores y que sigue cabalgando, ágil y deslumbrante, al ritmo del acero y la palabra.

Los tres mosqueteros —editado en esta ocasión por Zenda-Edhasa— no es solo una novela de aventuras: es el relato de un joven gascón, D’Artagnan, que llega a París en busca de gloria y termina encontrando algo mucho más grande: una hermandad. Athos, Porthos y Aramis no son héroes perfectos ni caballeros impecables, sino hombres de carne y hueso, con pasiones, secretos y contradicciones, unidos por un juramento que trasciende cualquier ambición individual. [SABER MÁS DE ESTE LIBRO]

—————————————

Autor: Alexandre Dumas. Título: Los tres mosqueteros. Editorial: Zenda-Edhasa. Venta: Amazon.

***

La capitana, de Susana Martín Gijón

Granada, 1585. En una ciudad devastada tras la Reconquista, Sor Ana de Jesús, apodada «la capitana» por su mano firme, lucha por sacar adelante su convento cuando el cadáver de un hombre horriblemente desfigurado aparece en el claustro de su cenobio, poniendo así en peligro la reputación de su orden. ¿Quién era y cómo ha llegado hasta ahí?

A pocos kilómetros, en una colina que domina la Alhambra, un hombre rige los destinos de los monjes de la misma orden. Es San Juan de la Cruz, guía espiritual y amigo íntimo de la priora. Sor Ana de Jesús y fray Juan, el dúo detectivesco más singular de la novela negra española, tendrán que investigar lo sucedido intentando mantener la discreción mientras van desvelando un secreto que hará temblar el bastión de la cristiandad de la Corona.

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es autora de la exitosa saga de novela negra protagonizada por la inspectora Camino Vargas y compuesta por Progenie (Alfaguara, 2020) cuyos derechos han sido adquiridos para su producción audiovisual , Especie (2021) y Planeta (2022).

—————————————

Autor: Susana Martín Gijón. Título: La capitana. Editorial: Alfaguara. Venta: Todostuslibros.

***

Los nuevos, de Pedro Mairal

Hay un personaje de Los nuevos (Destino, 2025), la última novela de Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970), que se llama Thiago Vinter y que, en un momento determinado, escucha a la novia de su padre decirle a este: “Comeme la rana”. A Thiago le interesaría escribir, “pero solamente si puedo contar todo con esos detalles. Y no se puede”. El novelista porteño cuenta a Zenda que de esa consigna, tan contraria a la de un taller literario, brotó la historia: “Siempre es el personaje el que quiere contar algo, y acá es al revés”.

Es un libro hermoso Los nuevos. Y cruel. Sus tres protagonistas, el ya citado Thiago, Bruno y Pilar, son tres adolescentes arrojados de la —supuesta— república feliz de la infancia al campo minado, al mundo duro de la vida adulta. Viven en la frontera, en la transición. Como los monstruos. No veas cómo se hostian. “Con los personajes”, nos dice Mairal, “pasa lo que con los hijos: no les puedes ahorrar el dolor. Si se lo ahorrás, no hay historia”. Aprovechando que ronda por los Madriles, conversamos con el novelista, poeta, guionista y músico argentino:

—¿Tenía razón el tanguero que cantaba que “la vida es una herida absurda”?

—“Lastima bandoneón mi corazón, / tu ronca maldición maleva, / tu lágrima de ron me lleva…”. Es eso, sí. ¡Oh! La vida es una herida absurda. Me gusta lo que sucede con ese sustantivo y con ese adjetivo en la medida en que a lo absurdo le pongamos humor. Esa parte de la palabra “absurdo” es importante. Sí, la vida es una herida y es un dolor. En Los nuevos lo muestro mucho. Me costó lastimar a estos tres chicos. También creo que hay momentos en los que ellos perciben el absurdo de ese dolor y que hay humor. Haya o no humor, tenía razón el tanguero. Pero, si hay humor, mejor (risas). [LEER ENTREVISTA COMPLETA]

—————————————

Autor: Pedro Mairal. Título: Los nuevos. Editorial: Destino. Venta: Todostuslibros.

***

Mi refugio y mi tormenta, de Arundhati Roy

El título original de este libro, tan valiente como hermoso y duro, es un fragmento de Let it Be, la canción de los Beatles: Mother Mary Comes to Me. El verso es un rezo, pero Arundhati Roy (Shillong, 1959) lo elige para remitirnos, directamente, al impulso que da pie a la obra, que no es otro que la muerte de su madre, de nombre Mary, y la reconciliación con la memoria. Las primeras páginas nos hablarán bien a las claras sobre la necesidad de saldar deudas, de retratar a una madre a la que cabe comprender, porque fue víctima, pero también reprochar, porque fue victimario. Cualquiera que se haya aproximado a un autor que busca cauterizar a través de la literatura, sabrá que ese empeño está condenado al fracaso como estrategia sanadora, pero puede dar pie a algunas de las obras más impactantes que hemos leído. Roy es consciente de ello, pero no se detiene ante la emoción, que es siempre inmediata, ni ante los riesgos de navegar por la memoria, que siempre atañe al pasado, a los miedos y a las alegrías. «Salvar el abismo que separa el legado de amor (…) y las espinas que clavó en mí, como pequeños flotadores en mi torrente sanguíneo», confiesa.

Tras el retrato en que se combinan las espinas, los abismos y lo que nos rescata del hundimiento, Roy se enfrenta a su autobiografía, en la que la lucha y la resiliencia cobran un protagonismo que nos lleva a pensar que nos hallamos frente a alguien que sí, que esta vez sí tiene algo que contar. Parte de unos hechos que nos golpean con tanta dureza que a veces nos pueden llevar incluso a pensar en Mohamed Chukri. Los conflictos no son únicamente sentimentales, como sucede al confrontar sus recuerdos con los sentimientos contradictorios que le provoca hablar de su madre. Ahora los conflictos nos remiten a la supervivencia, una navegación que ella parece haber afrontado con un espíritu en el que el anhelo de libertad, de sinceridad, parece estar destilado en la misma fábrica que la canción de los Beatles. Roy nos recuerda, una y otra vez, que el aprendizaje está vinculado al dolor, pero que no huir del dolor supone que alcanzaremos momentos mágicos, de esos que nos recuerdan que vivir es algo que merece, y mucho, la pena. [LEER RESEÑA COMPLETA]

—————————————

Autora: Arundhati Roy. Título: Mi refugio y mi tormenta. Traducción: Catalina Martínez Muñoz. Editorial: Alfaguara. Venta: Todos tus libros.

***

Personaje secundario: La oscura trastienda de la edición, de Enrique Murillo

Todo el mundo está nervioso con las memorias de Enrique Murillo. Preguntes a quien preguntes, los comentarios se repiten: que si no debería haberlas escrito, que si solo cuenta lo que le interesa, que ya era hora de que alguien hablara, que si no es autocrítico… Los que no las han leído opinan igualmente. Salta a la vista, pues, que Murillo ha dado en el clavo con su Personaje secundario: La oscura trastienda de la edición (Trama), crónica de sus cincuenta años dando el callo en sellos tan importantes como Anagrama, Plaza & Janés, Planeta y Alfaguara, entre otros. El libro arranca con una declaración de intenciones: “Contaré lo que otros no han querido mencionar siquiera cuando hacían recuento de sus vidas editoriales”.  Y cumple su palabra. Vaya si la cumple.

—¿Pertenece o ha pertenecido usted a eso que llama “parias del sector editorial”?

—Por supuesto. Durante diez años trabajé en exclusiva, o casi en exclusiva, para Anagrama. Empecé co-traduciendo la biografía de James Joyce escrita por Richard Ellmann y, durante la siguiente década, traduje cuarenta libros. Repito: cuarenta. Pero es que, además, hacía informes de lectura, entre ellos el del libro que se convirtió en la columna vertebral de la economía del sello: La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Por si esto fuera poco, también asumí la lectura de los manuscritos que llegaban para el recién creado premio Herralde. Y al final incluso llevé el departamento de prensa. Acabó siendo un trabajo a tiempo completo para el que, sin embargo, nunca me hicieron contrato. Durante todos esos años viví en la más absoluta de las precariedades. Trabajaba sin descanso. Con pasión, pero con la soga de la seguridad social al cuello. Hasta que me ofrecieron otro trabajo y, como Herralde se negó a regularizar mi situación, me marché. [LEER ENTREVISTA COMPLETA]

—————————————

Autor: Enrique Murillo. Título: Personaje secundario: La oscura trastienda de la edición. Editorial: Trama. Venta: Todostuslibros.

***

La sangre está cayendo al patio, de Elvira Navarro

Elvira Navarro es una de las escritoras más comprometidas, tanto con la literatura como con la realidad, de la narrativa española contemporánea. Desde hace ya bastantes años, sus libros denuncian con contundencia la precariedad económica, psicológica y moral a la que vive sometido el ciudadano del siglo XXI. Y su última colección de relatos, La sangre está cayendo en el patio (Random House) no cambia el foco. Se trata de nueve cuentos protagonizados por personajes tan autodestructivos como dependientes de las pequeñas grietas que a veces distorsionan la realidad. Una lavadora que expulsa sangre en lugar de agua, una mujer que se adentra en solitario por la banlieue, un transexual que se niega a poner fin a su obesidad, un hombre que convierte su casa en un zoológico… Un libro redondo que, como suele ser habitual en Navarro, nos muestra aquello que a menudo preferimos no ver.

—Su libro arranca con una lavadora que, en vez de expulsar agua, limpia la ropa con sangre, y continúa con un hombre que teme que su mujer se haya convertido en una bruja. Pero todas estas circunstancias digamos extrañas ocurren en ambientes claramente realistas.

—Llevo mucho tiempo introduciendo elementos oníricos en entornos reales. Empecé a hacerlo en La trabajadora (Random House, 2014), novela en la que aparecía un camión un tanto fantasmagórico que recorría la ciudad; continué haciéndolo en algunos de los relatos que conformaban La isla de los conejos (Random House, 2019), y ahora sigo haciéndolo en este libro. Me he aficionado a escribir relatos sobre cuya base realista coloco lo que en realidad son proyecciones mentales de los personajes. Estas distorsiones de la realidad, como por ejemplo una lavadora por cuyas tuberías circula sangre, amplían las posibilidades expresivas del relato y le otorgan un valor metafórico que multiplica las interpretaciones que el lector puede darle. [LEER ENTREVISTA COMPLETA]

—————————————

Autor: Elvira Navarro. Título: La sangre está cayendo en el patio. Editorial: Random House. Venta: Todostuslibros.  

***

El siglo, de Juan de Salas

Decía Elias Canetti a propósito de su ambicioso ensayo de 1960, Masa y poder, sobre las dinámicas institucionales de control social en el siglo XX, que sentía que por fin había podido «agarrar a este siglo por el cuello». Con su nuevo poemario, podemos decir que Juan de Salas ha agarrado al suyo también, pero además lo ha hecho pasar por el tubo, hasta hacerle cantar de agudeza, arte e ingenio.

Como si se tratara de una miniserie inspirada en los episodios nacionales de Galdós, este libro emprende con furor y comedia una larga ruta turística por la España decimonónica de Isabel II, las guerras carlistas y el ruido de sables, y, por figuración, nos ofrece una mayor visibilidad de la España del euro en la que nació el autor y el resto seguimos vivos. Por lo tanto, también es una visita guiada a pie de obra por nuestros propios corazones.

Con El siglo, Juan de Salas inaugura la epopeya lírica española del nuevo milenio.

—————————————

Autor: Juan de Salas. TítuloEl siglo. Editorial: Ultramarinos. VentaTodos tus libros.

***

Gracias, de Carme Riera 

«Este libro no tiene más pretensión que tratar de manera sencilla algunos aspectos que conciernen al hecho de escribir. Mi intención no es otra que mantener una conversación amigable con las lectoras y lectores para agradecerles que durante cincuenta años hayan seguido leyéndome».

Gracias es un texto delicioso y excepcional, una suerte de memorias literarias en las que Carme Riera desvela las motivaciones que han alumbrado durante medio siglo su labor como escritora. Un libro profundamente personal que nos abre a los lectores una ventana al oficio de escribir, con sus luces, sí, pero también con sombras.

Con la sensibilidad que la caracteriza, la autora comparte algunos momentos íntimos, como el de aquel ya lejano 23 de abril de 1975 en el que la joven tímida que acababa de publicar el libro de relatos Te dejo, amor, en prenda el mar, solo firmó un ejemplar en la feria de Sant Jordi, y que tal vez por su excepcionalidad, recuerda con todo detalle. O la tristeza que sintió, años más tarde, mientras se hallaba inmersa en la historia de En el último azul, cuando comprendió que sus personajes estaban abocados a morir en la hoguera. Nos habla también de cómo su amor por la pintura y la correspondencia ha influido en su escritura, hasta convertirse en parte inseparable de su voz narradora. Y nos invita a reflexionar sobre lo que significa vivir inmersa en la literatura no solo como escritora, sino también como profesora.

—————————————

Autor: Carme Riera. Título: Gracias. Editorial: Alfaguara. Venta: Todostuslibros.  

***

Lo que no se ve, de Cristina Fernández Cubas

Decía Borges a raíz de un cuento de Chesterton que no hay nada tan aterrador como un laberinto sin centro. Sucede que, a menudo, ese laberinto está dentro de nosotros, en forma de lo que Jung denominó sombra, ya que es aquello que, a pesar de no tener un centro y de no ser reconocido como propio, nos atrapa, manteniendo ocultos lugares que no se ven: la oscuridad que acaba dibujándose en la luz; aquello que no ha adquirido lenguaje y que permanece velado hasta que el cincel del tiempo esculpe el recuerdo inacabado en la memoria. Lo que no se ve queda grabado en ese laberinto sin centro. Una cámara de filmación parece recorrer los pasillos de este laberinto: lo hace seis veces, una por cada uno de los cuentos que encontramos en Lo que no se ve (2025), el libro con el que la escritora barcelonesa Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, 1945) retorna a la narración breve después de diez años de la publicación de La habitación de Nona (Tusquets, 2015).

El gesto de la estirpe heredado como un doble que se despliega en el rostro intercambiado de Joan y Bette; el pasado de una amistad circunscrita a un espacio; el arquetipo del Mal acechando por invocación propia en Monomio; el miedo de la flor de la adelfa a los efectos nocivos de crecer en un entorno próximo a la violeta; un nombre que emerge del silencio en una zona prohibida de una catedral italiana; una desconocida que ayuda a verbalizar aquello que no tiene nombre. El descubrimiento de lo que permanece inmóvil en un lugar, aunque no podamos describirlo; el acontecimiento, el asombro: el abismo que abre un agujero en el agua, un buco nell’acqua. [LEER RESEÑA COMPLETA]

—————————————

Autor: Cristina Fernández Cubas. Título: Lo que no se ve. Editorial: Tusquets. Venta: Todostuslibros.

***

Amigdalatrópolis, de B.R. Yeager  

Amigdalatrópolis fue la primera novela del escritor estadounidense B. R. Yeager (Massachussetts, 1984), originalmente publicada en el año 2017 y recientemente traducida al español por Alejo Ponce de León para el sello editorial argentino Caja Negra, encargado de apostar, hace ahora dos años, por primera vez en lengua española —con la traducción de la fascinante Espacio negativo— por una de las voces literarias más disruptivas de la literatura norteamericana contemporánea, una voz intensamente militante para con su presente político y conectada con lo más íntimo de las lógicas digitales que edifican nuestras relaciones afectivas en un mundo postcapitalista.

La propia editorial apunta, acerca de la obra: “Esta novela tiene un protagonista anónimo: /1404er/. Su principal escenario es un foro online de la llamada dark web, en el que todos sus usuarios se esconden tras el mismo alias. Su contenido: el doomscroll compulsivo de imágenes gore, teorías conspirativas, depravaciones sexuales indescriptibles, comentarios xenóbofos o misóginos y campañas de doxeo. El género de este relato podría ser el neurorrealismo, dado que su autor, B.R. Yeager, disecciona con la frialdad de un bisturí la psiquis de un joven incel de 16 años alienado en un mundo virtual y nihilista, en el que cualquier perversión está permitida. La amígdala cerebral de /1404er/ ya no conecta con sus afectos, su familia, su entorno. Mientras la “vida real” se desintegra tras la puerta cerrada de su habitación, su sistema nervioso solo responde a una ráfaga de estímulos digitales cada vez más extremos, una pornotopía libidinal desprovista de cualquier tipo de moral.

—————————————

Autor: B. R. Yeager. Título: Amigdalatrópolis. Traducción: Alejo Ponce de León. Editorial: Caja Negra. Venta: Caja Negra.

***

Las ocas, de Álvaro Cruzado

Las ocas es la primera novela del escritor andaluz Álvaro Cruzado (Granada, 1993), publicada por el sello editorial Blatt & Ríos. Enormemente preocupado por la interacción entre técnica y arquitectura narrativa —como ya desvelara en su poemario Geometría interior (Dieciséis, 2021)—, Cruzado construye en Las ocas un delicado artefacto novelístico en el que el sello de escritores contemporáneos como César Aira, con su gusto por el juego, se encuentra con un compromiso firme con algunas de las problemáticas centrales de nuestra vida política.

La propia editorial apunta, a propósito del libro: “En Las ocas está la historia de un arquitecto tan misterioso como obsesivo, inscrita en el marco de una transformación traumática del clima que tendrá profundas consecuencias en la vida de una ciudad y su narrador. Con la presencia hipnótica y seductora de la fantasmal Alba, compañera de estudios del protagonista, la narración nos adentra en su formación, su familia y la poderosa empresa que lo tomará como empleado y a la que deberá someterse, atraído por aparentes ventajas en un mundo social y económico medido desde la desesperanza”.

—————————————

Autor: Álvaro Cruzado. Título: Las ocasEditorial: Blatt & Ríos. Venta: Todos tus libros.

***

No había costumbre: Crónica de la muerte de Franco, de Miguel Ángel Aguilar

Cuando murió Franco, el desconcierto fue grande [pausa]: no había costumbre». Ese era el dictamen certero de Julio Cerón Ayuso en la tribuna de la II Lección Conmemorativa Pascual Madoz que, bajo el título «España le sienta bien a Europa; ¿le sienta bien Europa a España?», dictó en Madrid el 3 de diciembre de 1984. Efectivamente, ese desconcierto grande que reinaba cuando murió Franco tenía como causa la falta de costumbre: durante cuatro décadas se había instalado la convicción de su inmortalidad.

En aquel Madrid de aquellos tiempos, no se hablaba en público nunca de la salud y de la edad de Franco, ni siquiera con ocasión de su cumpleaños, el 4 de diciembre, efeméride que pasaba inadvertida, sin rastro de celebración alguna. Tan sólo en octubre de 1969, de vuelta del veraneo reglamentario, al iniciarse el curso político, surgió algún leve comentario entre los «pardólogos», o en el círculo de quienes estaban en «la pomada», es decir, de los bien conectados con el entorno del Generalísimo, acerca de que durante una cacería había tenido una lipotimia sin consecuencias, de la que le atendió su médico personal desde los tiempos de la Guerra Civil, el doctor Vicente Gil García, quien hacía compatible esa tarea al lado de Su Excelencia el Jefe del Estado con la de presidente de la Federación de Boxeo. De otra cacería por esos mismos días se contaba que en esa ocasión los afectados por lipotimias habían sido dos de los ojeadores. Parece que llegada la hora del almuerzo Franco se interesó por saber qué tenían los ojeadores que se habían desvanecido y el doctor Vicente Gil, con el laconismo propio de su estilo, le respondió: «Hambre, Excelencia, tenían hambre». [LEER ADELANTO DE ESTE LIBRO]

—————————————

Autor: Miguel Ángel Aguilar. TítuloNo había costumbre: Crónica de la muerte de FrancoEditorial: Ladera Norte. VentaTodostuslibros.

4.7/5 (28 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios