Inicio > Firmas > La fotinski de Mordzinski > Eduardo Sacheri, Premio Alfaguara

Eduardo Sacheri, Premio Alfaguara

Eduardo Sacheri, Premio Alfaguara. Foto: Daniel Mordzinski

“Escritor. Profesor de Historia. Cada vez más convencido de que la paciencia es una de las mejores formas de la dignidad”. Así se define en Twitter el argentino Eduardo Sacheri, ganador del Premio Alfaguara 2016 con la novela La noche de la Usina.

Después de comenzar la serie con Gabriel García Márquez, Daniel Mordzinski ofrece en esta segunda fotinski un toque de actualidad. “Es una foto totalmente inédita que invita a las palabras”, explica el autor de la imagen.

Biografía de Eduardo Sacheri: nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria. Ganador del XIX Premio Alfaguara de novela por La noche de la Usina (2016), ha publicado los libros de relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (2013); la antología Las llaves del reino (2015), y las novelas Aráoz y la verdad (2008), El secreto de sus ojos (2005), Papeles en el viento (2011) y Ser feliz era esto (2014). El secreto de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella y obtuvo, entre otros premios, el Oscar a la mejor película extranjera, su guion estuvo a cargo del propio Sacheri y de Campanella. Ambos volvieron a trabajar juntos en Futbolín, cinta de animación en 3D, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, que recibió el premio Goya a la mejor película de animación.

La noche de la usinaSinopsis de La noche de la Usina: En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido.