Inicio > Blogs > Entre roles anda el juego > Educar jugando es posible…
Educar jugando es posible…

Como historiador y diseñador de juegos de rol la idea de añadir iniciativas lúdicas a la enseñanza para hacerla más amena siempre ha sido un sueño… Sueño que, poco a poco, se va haciendo realidad. Iniciativas como las del blog “1D10 en la mochila” (un día de estos tengo que hablar aquí de su autor, Natxo Maté Puig, un profesor de Sociales incombustible y con más moral que el Alcoyano) o como de la que hablo hoy. El libro “Educar jugando”, de próxima publicación por parte de Nexo Ediciones.

Érase una vez, hace unos tres años, un señor de Zaragoza que tenía una tienda de juegos. Como la mejor manera de vender un juego es haciendo que la gente lo juegue, hacía demostraciones de los mismos. Y hubo un par de juegos para niños que vendió bastante, sorprendiendo a los padres cuando veían jugar a sus hijos. Eran de la editorial alemana Haba, y se llaman “Código secreto 13+4” y “3×4 Zas!”. Son juegos para niños pequeños, de unos 6 a 8 años. En ellos hay que realizar sencillas operaciones matemáticas: sumar, restar, multiplicar, dividir… En otras palabras ¡Son juegos que enseñan matemáticas elementales jugando! Vamos, olvídense de recitar cantando las tablas de multiplicar, como hacíamos los que ya peinamos canas…

Un tiempo más tarde este señor del que hablamos (que, por cierto, se llama Simón Blasco) se había convertido en dueño de una modesta editorial (Nexo Ediciones) y empezó a contactar con profesionales de la docencia, psicólogos y formadores proponiéndoles una locura: escribir artículos explicando sus experiencias en las aulas, en las que imparten sus materias de una manera más amena y dinámica, así como proponiendo teorías y rutinas que fueran perfectamente aplicables en el entorno educativo. Reunió 24 valientes, que no es número escaso: Pepe Pedraz, Manu Sánchez Montero, Óscar Recio Coll, Diego Tomé, Moisés Sanz González, Àlex Caramé, Xavier Socias, María Jesús Campos, José Luis Redondo, Marc Fresquet, Natxo Maté Puig, Pau Regincós, Jan Iglesia, Christian Negre, Sebastián Vilches, Roberto Alhambra, Jaime Ángel Pardos, Claudio Yoldi, Josu Fernández Menchaca, Pepe Roma, Núria Guzmán Sanjaume, Enrique Gil González, Santiago Eximeno y Pedro Cifuentes. Ellos han dado forma al libro “Educar jugando”.

Es un libro práctico. No se limita a teorizar (de decir lo que hay que hacer y no de cómo hacerlo, ya hay mucho. Demasiado) sino que propone herramientas con las que ludificar la enseñanza. Y no solo en el aula, sino también en el hogar. Dignificando el mismo concepto de “juego” que en nuestro país solo parece tener dos significados: o algo “de niños” o una actividad tabernaria, de bebedores y gentes de mal vivir. En resumen, perder el tiempo. Ignorando que todo juego tiene reglas, más o menos simples, y en ellas o en su temática se pueden aprender conceptos de Historia, Lenguaje, Arte o Matemáticas… y de una manera divertida para el alumnado. Como dice el título…. “Educar Jugando”

La edición se ha llevado a cabo mediante crowdfunding (que no están los tiempos para aventuras) por lo que aparte de los mecenas que adelantaron el dinero, pocos serán los ejemplares que lleguen a las librerías. Esperamos que esta edición se agote pronto y se pueda hacer una segunda. La iniciativa lo merece.

Si además hace mella en el Ministerio de Educación Cultura y (snif) Deporte… no sé… Me afeito la barba o algo así. O lo que sea, oigan.

Accede al foro de Zenda