Inicio > Historia > Efemérides de la historia > El dictador Ferdinand Marcos abandona Filipinas

El dictador Ferdinand Marcos abandona Filipinas

El dictador Ferdinand Marcos abandona Filipinas

El 25 de febrero de 1986 el dictador Ferdinand Marcos abandonó Filipinas, junta a su familia, en varios aviones del ejército norteamericano —en cuyo interior había lingotes de oro, joyas y billetes por valor de varios millones de dólares—  rumbo a los Estados Unidos.

¿Quién fue Ferdinand Marcos?

"Su mayor valedor fue el gobierno de los Estados Unidos, que no dudó en apoyarle por su marcado anticomunismo"

Poco antes del comienzo de la II Guerra Mundial, Ferdinand Marcos estuvo a punto de entrar en prisión al ser acusado del asesinato de un rival de su suegro. Marcos consiguió rentabilizar en los años posteriores su papel en la lucha contra los japoneses, aunque más tarde se demostró que su papel en la resistencia no fue tan relevante como había afirmado. Su carrera política cobró importancia al formar parte del equipo de gobierno del primer presidente del país, Manuel Roxas. Después de ganar las elecciones de 1965, Ferdinand Marcos redujo libertades y derechos hasta que asumió plenos poderes e instauró un régimen de características dictatoriales. Desde esa época, su mayor valedor fue el gobierno de los Estados Unidos, que no dudó en apoyarle por su marcado anticomunismo. Desde su reelección en 1969 su mandato estuvo marcado por los fuertes enfrentamientos internos con estudiantes y las diversas guerrillas. En 1972 Marcos instauró la ley marcial y un año más tarde promulgó una nueva constitución.

¿Por qué huyó Ferdinand Marcos de Filipinas?

"Según varias fuentes, el clan Marcos pudo huir con unos quince millones de dólares entre dinero efectivo y joyas"

El adversario más destacado de Ferdinand Marcos en la década de los años 70 fue Benigno Aquino, a quien encarceló y llegó a ser condenado a muerte. La pena no fue ejecutada y Marcos permitió a Aquino exiliarse en Estados Unidos. En 1983 Benigno Aquino decidió volver a su país; el político opositor fue asesinado cuando bajaba del avión. Su viuda, Corazón Aquino, comenzó una campaña para derribar al dictador Marcos que la llevó a presentarse a los comicios de 1986. Las acusaciones de fraude de parte de todos los estamentos de la sociedad y la imparable revolución que se vivía en las calles de Manila obligaron a Ferdinand Marcos y a su mujer a huir a Hawái. Según varias fuentes, el clan Marcos pudo huir con unos quince millones de dólares, entre dinero efectivo y joyas. El gobierno filipino —sobre todo durante el mandato de Rodrigo Duarte— ha luchado desde entonces para recuperar esos bienes, conseguidos en su mayoría gracias al sistema de corrupción instaurado. El hijo de Ferdinand Marcos continuó con la carrera política de su padre y en 2022 ganó las elecciones a presidente del país.

Otras efemérides históricas del 25 de febrero

El 25 de febrero de 628 fue derrocado Cosroes II. Con este monarca terminó la época de dominación sasánida.

El 25 de febrero de 1119 el rey Alfonso I ‘el Batallador’ conquistó la ciudad de Tudela.

El 25 de febrero de 1870 Hiram Rhodes Revels se convirtió en el primer senador negro de los Estados Unidos.

El 25 de febrero de 1922 fue ejecutado el asesino en serie francés Henri Désiré Landru. El «Barba Azul de Gambais» fue guillotinado en la cárcel de Versalles

El 25 de febrero de 1932 se aprobó la ley del divorcio en España.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios