Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Verdún, la más larga de la I Guerra Mundial

Batalla de Verdún, la más larga de la I Guerra Mundial

Batalla de Verdún, la más larga de la I Guerra Mundial

El día 21 de febrero de 1916 comenzó al Batalla de Verdún, el enfrentamiento militar más largo que tuvo lugar durante la I Guerra Mundial. Durante casi diez meses las tropas francesas y alemanes combatieron en las trincheras del frente occidental con un número elevadísimo de bajas en ambos bandos, cerca de 700.000.

¿Cómo fue la Batalla de Verdún?

"El mal tiempo retrasó la puesta en marcha de la Operación Gericht, pero eso no hizo perder a los germanos el factor sorpresa"

El jefe del Estado Mayor General alemán, el general Erich von Falkenhayn, diseñó una gran ofensiva para tomar el Noroeste de Francia. Su plan para llegar hasta París pasaba por tomar el territorio cercano al río Mosa. Su objetivo era desgastar al ejército enemigo causándole un número tan grande de bajas que provocase su rendición. El mal tiempo retrasó la puesta en marcha de la Operación Gericht, pero eso no hizo perder a los germanos el factor sorpresa. El ataque coordinado de artillería —con obuses, morteros y cañones que lanzaron unas 1.200 piezas de armamento— y de la infantería —con soldados equipados con los temidos lanzallamas— permitió tomar a los alemanes Fort Douaumont a los pocos días. La respuesta de los franceses fue poner al general Philippe Pétain al frente de la defensa de Verdún. Comenzó en ese momento la leyenda de la frase «No pasarán», que continuó con su sustituto en el mando Robert Nivelle.

¿Quién ganó la Batalla de Verdún?

"El plan de Falkenhayn había fracasado y el dominio germano en el Frente Occidental quedaba comprometido después de perder dos importantes batallas"

El avance del ejército alemán se estancó a pesar de conquistar Fort Vaux en primavera. Verdún se había convertido en una terrible guerra de trincheras donde los muertos se acumulaban en las filas de los dos contrincantes. Hubo otro factor clave en el desarrollo de este enfrentamiento, el avance aliado en el Somme. A finales de julio, Francia comenzó a contraatacar y Alemania decidió abandonar sus posiciones. El plan de Falkenhayn había fracasado y el dominio germano en el Frente Occidental quedaba comprometido después de perder dos importantes batallas. El número de fallecidos en esta lucha fue enorme: más de 250.000 soldados, muchos de cuyos cadáveres quedaron sin identificar. Este combate fue un punto de inflexión en el desarrollo de la I Guerra Mundial. La victoria francesa en Verdún supuso el comienzo del declive del dominio de Alemania, que acabó derrotada dos años más tarde.

Otras efemérides históricas del 21 de febrero

El 21 de febrero de 1431 comenzó el juicio contra Juana de Arco, la gran heroína francesa.

El 21 de febrero de 1521 los comuneros liderados por Juan de Padilla asediaron el Castillo de Torrelobatón (Valladolid).

El 21 de febrero de 1848 se publicó el Manifiesto del Partido Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels

El 21 de febrero de 1965 tuvo lugar el asesinato de Malcolm X, uno de los luchadores más destacados por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Libros de Historia
1 mes hace

Casi diez meses de batalla… una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial. Aprovecho para recomendar un libro, La Guerra de las Trincheras, de Ismael López.