Inicio > Historia > Efemérides de la historia > El Mayflower parte de Plymouth rumbo a América

El Mayflower parte de Plymouth rumbo a América

El Mayflower parte de Plymouth rumbo a América

El 16 de septiembre de 1620 el barco Mayflower zarpó del puerto inglés de Plymouth rumbo a América. Aunque estos peregrinos no fueron los primeros en llegar a la parte norte del continente, durante mucho tiempo se les ha atribuido un papel fundacional en la historia de los Estados Unidos.

¿Cómo fue la llegada del Mayflower a Norteamérica?

"Su influencia posterior se sustentó en un documento de vital importancia, el Pacto del Mayflower, un acuerdo para establecer unas leyes justas e igualitarias para la convivencia"

Cuando los Padres Peregrinos —no confundir con los Padres Fundadores ( John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson, James Madison y George Washington) que firmaron la Declaración de Independencia 156 años más tarde— llegaron a la actual Estados Unidos —huyendo de la persecución religiosa— ya había una colonia, Jamestown (Virginia), y los españoles comenzaban a levantar poblaciones en Nuevo México. Otro error habitual es confundir a peregrinos con puritanos, estos últimos —liderados por John Winthrop, el autor de la famosa frase «Una ciudad sobre una colina», una alusión a la posibilidad de una utopía religiosa— llegaron a Massachusetts diez años más tarde. Pero estos datos no le restan importancia al hecho histórico que supuso la llegada a Plymouth de estos colonos. Su influencia posterior se sustentó en un documento de vital importancia, el Pacto del Mayflower, un acuerdo para establecer unas leyes justas e igualitarias para la convivencia, que fue recordado años más tarde de forma lírica como «cuna sacudida por las olas de nuestras libertades«. 

¿Qué consecuencias tuvo la llegada del Mayflower a Norteamérica?

"No está descartado que pudo haber un encuentro entre ambos bandos, pero la cordialidad duró poco tiempo, y los indios del pueblo Wampanoag fueron expulsados de tierras y perseguidos por los peregrinos"

Cuando los Padres Fundadores consiguieron la emancipación de Gran Bretaña obviaron el documento de los peregrinos, que comenzaba su discurso jurando lealtad al rey inglés. Washington y sus camaradas prefirieron evitar cualquier referencia al dominio colonial. Pero la labor de estos primeros colonos y su declaración de autogobierno volvió a cobrar protagonismo en el siglo XIX, con su reivindicación por parte de la población blanca protestante que veía con preocupación la llegada de emigrantes de otras nacionalidades y religiones. Llegó entonces el momento propicio para generar una narrativa épica. Antes de la llegada del Mayflower, ya se habían producido encuentros entre nativos y europeos, pero se fabricó un relato que establecía el del Mayflower como el primer encuentro entre indígenas y colonos, del cual se aseguraba había surgido un sentimiento de amistad que dio origen a una de las tradiciones más sagrada del país, la cena de Acción de Gracias. No está descartado que pudo haber un encuentro entre ambos bandos, pero la cordialidad duró poco tiempo, y los indios del pueblo Wampanoag fueron expulsados de tierras y perseguidos por los peregrinos. Los nativos pasaron a ser considerados invasores y los recién llegados como legítimos dueños del territorio sobre el que se iba a levantar la nueva nación.

Otras efemérides históricas del 16 de septiembre

El 16 de septiembre de 1410 Fernando I de Aragón conquistó la ciudad de Antequera.

El 16 de septiembre de 1840 el general Fernández Espartero asumió la presidencia del consejo de ministros en España.

El 16 de septiembre de 1975 Papúa Nueva Guinea obtuvo su independencia de Australia.

El 16 de septiembre de 1976 se produjo en Argentina la Noche de los Lápices, durante la cual fueron apresados y torturados varios estudiantes por miembros de la dictadura. Media docena de ellos fueron dados por desaparecidos.

El 16 de septiembre de 1982 tuvo lugar la masacre de Sabra y Chatila en los campos de refugiados palestinos durante la Guerra del Líbano. #Taldíacomohoy

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
2 meses hace

Inicio de la leyenda negra anglosajona. Exterminio sistemático de los nativos. Genocidio en nombre de la colonización puritana. Todo el mundo construye y magnifica sus mitos fundacionales.