Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Harriet Tubman, la «Moisés» de los afroamericanos de Estados Unidos

Harriet Tubman, la «Moisés» de los afroamericanos de Estados Unidos

Harriet Tubman, la «Moisés» de los afroamericanos de Estados Unidos

El 10 de marzo de 1913 falleció Harriet Tubman, una de las mayores luchadoras contra la esclavitud en su país. Recibió el apelativo de «Moisés» después de haber liderado varias huidas de afroamericanos a través de la red clandestina conocida como «Ferrocarril Subterráneo».

¿Quién fue Harriet Tubman?

"Un supervisor le golpeó con una pesa en la cabeza que le provocó episodios parecidos a los que sufren los epilépticos"

Con solo seis años entró a trabajar como criada. Su condición de esclava le permitía a su dueña castigarla sin piedad. Las cicatrices causadas por las heridas del látigo en su espalda la acompañaron toda su vida. Su adolescencia estuvo marcada por las penurias, la enfermedad y una ferviente religiosidad. Un supervisor le golpeó con una pesa en la cabeza que le provocó episodios parecidos a los que sufren los epilépticos. Aunque su padre quedó liberado como esclavo, su dueño no aplicó el acuerdo a su madre ni a sus hijos. Tubman fue vendida a un nuevo dueño, y en ese momento tomó una decisión fundamental para su vida y para la del resto de los esclavos afroamericanos: huir. El plan de huida de Harriet y sus hermanos no acabó bien y tuvieron que volver a casa de su dueño. Pero ella no se desesperó y lo volvió a intentar, esta vez sola.

¿Qué fue el Ferrocarril Subterráneo?

"Los esclavos que escapaban por esta ruta usaban términos ferroviarios para referirse a esta organización clandestina"

En su nueva huida, Harriet Tubman utilizó la red conocida como el Ferrocarril Subterráneo. Los esclavos que escapaban por esta ruta usaban términos ferroviarios para referirse a esta organización clandestina. Harriet se convirtió en una de sus «maquinistas» más destacadas, conocida como «Moisés» por sus logros: haber conseguido la libertad para más de 70 afroamericanos —incluidos tres de sus hermanos— que consiguieron dejar atrás las haciendas de sus amos. Su valor llamó la atención del abolicionista John Brown, y también de las tropas unionistas que la emplearon como espía y exploradora. Al final la Guerra de Secesión se abolió la esclavitud, y el Ferrocarril Subterráneo dejó de funcionar. Pero Harriet siguió con su activismo y comenzó a luchar por los derechos de los afroamericanos y el sufragio femenino.

Otras efemérides históricas del 10 de marzo

El 10 de marzo de 1126 tuvo lugar la Batalla de Arnisol, que enfrentó a las tropas aragonesas con las de los almorávides.

El 10 de marzo de 1526 el rey Carlos I se casó con su prima Isabel de Portugal en Sevilla.

El 10 de marzo de 1814 el rey Fernando VII regresó a España. Una de las primeras medidas fue la abolición de la Constitución de 1812.

El 10 de marzo de 1919 se inauguró el servicio telegráfico entre España y Gran Bretaña.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios