Desde la magdalena de Proust, también llamado fenómeno proustiano, todos sabemos de la existencia de recuerdos asociados de forma directa con algún tipo de percepción, principalmente el olor. En el caso de la famosa magdalena, el sabor de este bollo recién hecho mojado en té, es lo que hace que el protagonista de Por el camino de Swann retroceda en el tiempo y se sumerja en sus recuerdos. El el caso del olfato, ahora sabemos que es un fenómeno más natural, o más animal si uno lo quiere decir, y los recuerdos se desencadenan de forma involuntaria exactamente igual que lo hacían en nuestros ancestros más remotos para avisarles de un peligro.
Richardot recrea una ambientación basada en la total ficción de un método inexistente sin que ello absorva la novela al completo, dejando un cuerpo de personajes capaces de dar el contrapunto de realidad, con sus historias cruzadas, que mantengan el interés no solo en una novela, sino a lo largo de toda una serie.
En un momento en el que la novela negra y el thriller parecen llevar un camino ya decidido, se agradecen estas nuevas aportaciones.
_____________________________
Autor: Paul Richardot. Título: Fragrancia. Traducción: José Antonio Soriano Marco. Editorial: Lumen. Venta: Todos tus libros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: