Inicio > Actualidad > Noticias > «El otro», de Miguel de Unamuno, convertido en thriller psicológico

«El otro», de Miguel de Unamuno, convertido en thriller psicológico

«El otro», de Miguel de Unamuno, convertido en thriller psicológico

El madrileño Centro Cultural de la Villa, ha presentado El otro, una obra de Miguel de Unamuno revisada y readaptada por Alberto Conejero con sabor a thriller psicológico y que estará del 6 de marzo al 11 de abril en la Sala Girau del teatro municipal.

La producción corre a cargo de El Desván, bajo la dirección de Mauricio García Lozano e interpretada por Celia Bermejo, Domingo Cruz, Carolina Lapausa, José Vicente Moirón y Silvia Marty, según se ha anunciado hoy en una rueda de prensa celebrada en el Teatro Fernando Fernán Gómez.

El otro se presentó al público por primera vez en 1932, en el Teatro Español, bajo la dirección y supervisión del propio Miguel de Unamuno, quien la definió como «un tema eterno más interesante que el amor: el de la personalidad».

La obra se centra en el desdoblamiento de su protagonista, Cosme, quien es visitado en sueños por una presencia que dice ser él mismo y pierde la razón en un solipsismo cada vez más agobiante que le hará olvidarse de quién es él y quién su hermano gemelo, Damián.

Esta propuesta enmarca la historia de Cosme en un periodo posterior a la Guerra Civil, que en palabras de Domingo Cruz, permite «darle una lectura más llena de metáforas», en la que la casa donde trascurre toda la acción «representa al país» y ambos hermanos «los dos bandos del conflicto». La versión de Conejero retoma la visión de los personajes femeninos y reviste al texto original de un sabor a «thriller psicológico mucho más accesible para los espectadores», ha destacado el actor y productor.

El decorado se ha adaptado a esta nueva lectura mediante «paneles desconectados» que ejercen una mayor sensación de «opresión» en el ambiente según Domingo Cruz, un lugar en el que «la única salida», apuntaba también Carolina Lapausa, es la «puerta de entrada».

El otro es fruto de la colaboración entre México y España gracias a un proyecto de Iberescena, un fondo económico que busca la promoción del teatro a ambos lados del océano entre países hispanohablantes.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)