Inicio > Actualidad > Postales zendianas en la noche de las Heroínas

Postales zendianas en la noche de las Heroínas

Postales zendianas en la noche de las Heroínas

Celebramos el pasado miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la publicación de Heroínas, el tercer libro de relatos que este territorio heterogéneo, libertario y literario que es Zenda pare en colaboración con Iberdrola —los anteriores fueron Bajo dos banderas y Hombres (y algunas mujeres)—. Editado por Juan Gómez-Jurado y coordinado por Leandro Pérez y Miguel Munárriz, el volumen incluye catorce relatos de Elia Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Arturo González-Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, José María Merino, Bárbara Montes, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, Karina Sainz Borgo, Mikel Santiago y Lorenzo Silva. A estas horas, lidera el “Top 100 gratis” de Amazon.

Hace unos días, la revista publicó una nota informativa en la que daba buena cuenta de cómo fue la presentación de Heroínas. El Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes se llenó para escuchar al fundador de esta casa, Arturo Pérez-Reverte, a los ya citados Gómez-Jurado y Sainz Borgo, así como a la directora de Cumplimiento de Iberdrola, Dolores Herrera, y al secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas. Creo que alguna vez escuché a mi admirada compañera María José Solano Franco —si no fue ella, ya me lo hará saber— decir que “leer es un acto heroico”. Yo no sé si tanto. Igual hay en esa construcción un exceso de hipérbole. Así, no sé si de un modo “heroico”, pero que un libro y una revista literaria congregaran a tanta tropa —redoble de tambores— el día en que el Real Madrid se enfrentaba al Manchester City de Guardiola en eliminatoria de Champions es, cuando menos, atípico, sorprendente y, hasta cierto punto, un ejercicio de rebeldía antipatriota —ojo: que no soy de esos esnobs que señalan que el fútbol es incompatible con la cultura. Durante la fiesta, me enteré de que Isco marcaba y alcé el puño, grité “vamos”, y esas cosas; después vino el hundimiento—.

Así, en la presentación de Heroínas se pudo ver a los periodistas Antonio Pérez HenaresJavier Ors o Raquel Martos, a la presentadora y economista Marta Flich, a mi admirado mongol Edu Galán, a los escritores Juan Eslava GalánBlas Ruiz GrauLuz GabásMikel Santiago o Paco Gómez Escribano, a compañeros zendianos como Raquel JiménezJuan Manuel GonzálezLuis Herrero y la fotógrafa Victoria Iglesias, y a una delegación de diputadas del PP, encabezada por mi querida Bea Fanjul —en cuestiones de amistad, no le miro el carné político a nadie, es lo que hay—, y compuesta por, entre otras, Rosa RomeroAlicia Sánchez-Camacho o la víctima del terrorismo Teresa Jiménez Becerril.

Soy consciente de que me he dejado una legión de nombres sin citar en estas líneas. Para completar la lista, tienen el bonito vídeo de Sergio Sánchez y, sobre todo, las infinitas y magníficas fotos de mi compadre, el gran Jeosm, a quien no me canso de reivindicar por su talento genial y su instinto eléctrico, por ser mi mejor cómplice profesional y, sobre todo, pese a beber cerveza con limón, ser mi amigo, palabra que no vendo barata.

Larga vida a Zenda, a sus prisioneros y, cómo no, a sus Heroínas.

César Pérez Gellida

Edu Galán

Miguel Munárriz

Arturo González-Campos

Karina Sainz y Jesús Fernández Úbeda

Bea Osa

Victoria Iglesias

María José Solano

Leandro Pérez y Luz Gabás

María José Solano, Arturo Pérez-Reverte y Karina Sainz

Juan Eslava Galán

Óscar Esquivias

Javier Ors

Mikel Santiago

Ignacio Cuenca, Julián Martínez-Simancas y Gerardo Codes

Dolores Herrera

Paco Gómez Escribano

Antonio Pérez Henares

Carlos Mayoral

Marta Flich

Alicia Sánchez Camacho, Teresa Jiménez Becerril, Ana Zurita y Margarita Prohens Rigo

Blas Ruiz Grau

Espido Freire

Raquel Martos

Beatriz Fanjul, Rosa Romero Sánchez y María José García Pelayo

Juan Gómez-Jurado

Santos Sanz Villanueva

4.8/5 (22 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)