Inicio > Libros > No ficción > El poeta exiliado y su traje de señorito andaluz

El poeta exiliado y su traje de señorito andaluz

El poeta exiliado y su traje de señorito andaluz

Con República, exilio y poesía: La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc, el profesor y catedrático José Jurado Morales nos propone un recorrido por la historia de España en el siglo XX. El poeta Martínez Sadoc, natural de Sanlúcar de Barrameda (como el autor del libro), es el armazón sobre el que se ponen en pie los acontecimientos más importantes del siglo pasado, desde la dictadura de Miguel Primo de Rivera hasta la democracia actual, pasando por la Segunda República, el golpe de estado, la dictadura y la transición. Un recorrido histórico tan bien contado que nosotros, los lectores, sentimos que acompañamos a Martínez Sadoc en sus pasos, y que sirve, además, para ofrecernos la reflexión personal de Jurado Morales, que con este libro, más próximo al género ensayístico y a la biografía que al análisis literario de la obra del poeta, trata de descubrirse a sí mismo con ese afán existencial de preguntarse quiénes somos y hacia dónde vamos.

Sus veintiún capítulos son veintiuna pinceladas barojianas que, con un estilo narrativo ágil, nos va sumergiendo en la vida y obra de Gonzalo Martínez Sadoc, a la que se añaden pasajes biográficos de los hermanos del poeta; así como con un apéndice final en el que podemos leer su poesía de guerra y exilio, poemas donde logra lo mejor de su escritura y cuyos versos José Jurado ha ido insertando en las páginas previas para ilustrar los avatares vivenciales del poeta.

"Jurado propone al lector un juego triangular en la composición coral de la vida de Martínez Sadoc, compuesto por el aporte de documentos, el cotejo con otras vidas y el rescate de algunos objetos"

El concepto unamuniano de intrahistoria sobrevuela todo el ensayo, ya que Martínez Sadoc ejemplifica a la perfección el tipo de persona corriente vinculada al activismo político y cultural de cualquier pueblo o ciudad en los años treinta, esa persona que no aparecerá entre los grandes nombres de la historia de España, pero que desde su “anonimato” debe ocupar el lugar que merece por ser partícipe directo en el ámbito local y, posteriormente, en un escenario nacional e internacional de algunos de los grandes cambios históricos del siglo pasado. Su coherencia ideológica de filiación comunista, su anticlericalismo y su republicanismo dan muestra, página a página, de los procesos transformadores por los que pasó nuestro país en la República, el franquismo y la transición.

Además, José Jurado propone al lector un juego triangular en la composición coral de la vida de Martínez Sadoc, compuesto por el aporte de documentos, el cotejo con otras vidas y el rescate de algunos objetos.

Con respecto a lo primero, aporta todo el corpus documental, como corresponde a un trabajo en profundidad de carácter biográfico con búsqueda archivística y localización de documentos escritos y orales.

"Jurado nos propone un recorrido por los momentos más significativos de nuestro país en el siglo XX desde el prisma de un andaluz comprometido con su tiempo histórico hasta sus últimos días"

Con respecto a lo segundo, complementa su vida con referencias a otros escritores de la literatura universal que pasaron por trances parecidos a los del poeta sanluqueño o reflejaron en sus obras estos mismos trances: guerra, exilio, represión, libertad… Son destacables las similitudes y diferencias que Martínez Sadoc mantiene en su vida con algunos autores referenciados por Jurado Morales: desde la homérica odisea que lleva al poeta desde Sanlúcar a Madrid, Valencia, Barcelona, el campo de concentración de Saint-Cyprien, la llegada a México a bordo del Mexique y la vuelta a su Ítaca sanluqueña, hasta las diferencias con Luis Cernuda sobre la visión del regreso a España o las correlaciones con Max Aub en numerosos momentos de su vida.

Con respecto a lo tercero, encontramos las referencias a algunos objetos que aportan una carga simbólica y nos acercan al poeta. Entre esos objetos, que tanto nos cuentan sobre el escritor, se nos graban en la memoria la bandera republicana a la que daba “vivas” junto a su familia en la finca sanluqueña de Miraflores, y, especialmente, el traje de señorito andaluz que lo enlaza con la burguesía, sin menoscabo de su filiación comunista, a la vez que le ayuda a escapar del campo de concentración en Francia.

Estamos pues ante un ensayo biográfico que va más allá del poeta exiliado que vestía traje de señorito andaluz. Jurado Morales nos propone un recorrido por los momentos más significativos de nuestro país en el siglo XX desde el prisma de un andaluz comprometido con su tiempo histórico hasta sus últimos días, y que logró sobrevivir y regresar, para vivir sus años dorados como poeta rodeado de amigos en una España que caminaba ya hacia los valores democráticos que Gonzalo Martínez Sadoc defendió en vida con su republicanismo.

—————————————

Autor: José Jurado Morales. Título: República, exilio y poesía: La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc. Editorial: Renacimiento. Venta: Todostuslibros.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios