Inicio > Libros > Narrativa > El rey de la montaña
El rey de la montaña

La última novela de Daryl Gregory es una ambiciosa historia de terror en la que el lector alterna dos hilos temporales para hablarnos de familias, religión y secretos.

Stella Birch, protagonista indiscutible, huyó de su hogar hace ya muchos años. Es una mujer independiente que se dedica al contrabando ilegal con cierto éxito y con poco interés en volver a acercarse a la familia. Una familia que tiene su propio dios, un ser que vive en una cueva en las montañas, al que acompaña una mujer de la familia, que es utilizado como su comunicador, de ahí el título de la novela, ya que ellas son las encargadas de revelar lo que el dios les diga a los hombres. Quizás no todo, por supuesto. Stella fue elegida para ello antes de huir, y su abuela Motty se encargó de prepararla para su misión. Ahora Motty ha muerto y Stella no puede evitar pensar en la siguiente, Sunny, y en su necesidad de hacer algo al respecto. Porque Stella sabe lo que sucede, de hecho siempre sabe mucho más que el lector, al que deja ir descubriendo mediante el hilo de su infancia y aprendizaje lo que teme que Sunny se encuentre, pero manteniendo una parte opaca, que empuja a lector a ese espacio del imaginario que siempre tiende a ser peor que cualquiera de las realidades posibles.

Gregory juega con las percepciones y los tiempos para lograr una prosa efectiva, capaz de mantener la intriga hasta su última parte sin que se sienta forzada. Y mientras lo hace, Stella se va convirtiendo en un personaje fuerte y complejo que conecta con el lector, sea o no aficionado al género, en una novela en la que los villanos terrenales llegan a ser más preocupantes que los sobrenaturales que se esconden en Tennessee, otro de los grandes protagonistas de la novela.

Las descripciones vívidas, capaces de sentirse en la propia piel, se contrarrestan con un leve humor que permite el respiro necesario para seguir adentrándonos en las cavernas sin tener del todo claro hasta qué punto queremos saber lo que sucede, y Gregory, consciente del efecto que produce en el lector, juega con ese deseo morboso, que se mezcla con el temor a ver más de la cuenta, para llevarlo a un final limpio, algo cada vez más complicado en este tipo de tramas.

La Reveladora es una novela inteligente, en la que el autor retoma alguno de los temas que empiezan a ser recurrentes en su obra para mostrar una vez más que de la familia se puede huir, pero no esconderse.

—————————————

Autora: Daryl Gregory. Título: La reveladora. Traducción: Carles Andreu. Editorial: Blackie Books. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios