Inicio > Actualidad > Bajo el volcán > El señor murciélago en la ciudad de México

El señor murciélago en la ciudad de México

El señor murciélago en la ciudad de México

DC Comics acaba de anunciar que en septiembre volverá global la guerra contra el crimen del famoso Señor Murciélago con una antología de relatos ilustrados titulada Batman: El mundo, obra gráfica de 184 páginas conformada por historias del Caballero de la Noche en la que han participado un grupo de equipos creativos de diversos rincones del orbe, para ambientar una serie de historias en países como Francia, España, Italia, Alemania, República Checa, Rusia, Polonia, Turquía, Brasil, China, Corea, Japón y México. La aventura mexicana de Batman ha corrido a cargo del dúo formado por el narrador Alberto Chimal y el ilustrador y artista Rulo Valdés, y según ha declarado Chimal (Toluca, 1970) las andanzas del súper héroe en tierras chilangas tendrán un hilo narrativo detectivesco que llevará al personaje a recorrer las calles del Centro Histórico de la capital mexicana, pasando por muchos de sus lugares más conocidos, para resolver un acontecimiento que tiene como eje un crimen vinculado con personajes típicos de CdMx y su pasado histórico, para lo cual sus creadores han querido que el lector pueda reconocer atmósferas típicas, calles y monumentos, así como historias de la propia ciudad y leyendas antiguas e incluso, dicen, la nota roja de actualidad, que también estará presente. De esta forma, Batman se relacionará con un mundo que existe en la ciudad en este momento, con gente que come tacos en las esquinas o que van a un antro a divertirse por la noche. Por otra parte, aunque Batman es un personaje sujeto siempre a circunstancias extremas, raras o extrañas, al encontrarse en una ciudad que no es la suya no sabrá cómo recorrer las calles y sus entresijos, por lo que los autores lo han sometido a una experiencia de desconcierto que le revelará algo sorprendente. En cuanto a los dibujos de Rulo Valdés, uno de los grandes exponentes del nuevo cómic mexicano, su intención ha sido homenajear las historias de fantasmas locales y vincular la gran tradición de la ilustración mexicana a la estadounidense del cómic. Como diría Robin: ¡Santa mezcla, Batman!

FRANCISCO TARIO REVISTADO

"Escritor marginal a quien se ha comparado con Juan Rulfo por su portentosa imaginación, esta obra logra trazar un amplio perfil de este magnífico autor"

Francisco Tario (1911-1977) fue uno de los primeros escritores mexicanos que abrió y rompió los límites del género fantástico en México. Como dice el ensayista Alejandro Toledo (Ciudad de México, 1963), es uno de los primeros escritores mexicanos que supo mezclar con talento fantasía e ironía en textos como Tapioca Inn: Mansión para fantasmas o Una violeta de más, piezas narrativas que “abrevan del recurso humorístico para sensibilizar y expresar con mayor fluidez muchas de las ideas que a él le interesaba plasmar, las cuales siempre fueron bastante subversivas, incluso dentro del relato”. Concebido por el propio Toledo y con el apoyo de Julio (hijo de Tario) y del Fondo Editorial de Querétaro, acaba de publicarse un interesante volumen de ensayos que se titula Conversa-Tario, el cual incluye textos del propio compilador y de Eduardo Cervantes, Iván López Alemán, Adalberto Mejía, Miguel Candelario, Jazmín G. Tapia Vázquez, Patricia Poblete Alday, Alfredo Landeros Jaime, Adriana Azucena Rodríguez, Jaime Cano Mendoza y Alejandra Amatto, compiladora también, al que se agregan algunos dibujos eróticos que el autor de La noche realizó en secreto, encontrados por sus hijos tras su muerte, así como las cartas que su amada Carmen Farell le envió durante su noviazgo, entre 1930 y 1935. Escritor marginal a quien se ha comparado con Juan Rulfo por su portentosa imaginación, esta obra logra trazar un amplio perfil de este magnífico autor, desvelando una personalidad creativa poliédrica y fascinante.

PREMIO A LA IMAGINACIÓN

"El trabajo de los editores ha partido de la idea de que en un poema las palabras y los versos se abren hacia afuera y hacia adentro de sí mismos"

El premio Bologna Ragazzi de Poesía 2021 a la antología Cajita de fósforos (Ediciones Ekaré), selección de la mejor poesía infantil no rimada en Iberoamérica realizada por el escritor e investigador Adolfo Córdova (Veracruz, 1983) e ilustrada por Juan Palomino (Ciudad de México, 1984) en una edición a cargo de María Francisca Mayobre y Ana Palmero en la dirección de arte, es un reconocimiento a la imaginación, el esfuerzo y la dedicación para llevar a cabo un proyecto editorial que pueda acercar la belleza literaria a los niños y fomente en ellos la lectura. Esta obra, que merece llegar a las estanterías de todos los hogares, reúne los textos de 36 poetas de diez países, escritos entre 1920 y 2020, entre los que están algunos de los escritores más emblemáticos de México, España, Argentina o Chile, como Rosario Castellanos, Gloria Fuertes, Jorge Luis Borges o Gabriela Mistral, a los que incorpora poetas no tan citados como María José Ferrada, Jorge Luján o María Teresa Andruetto, convirtiendo el libro en un valioso artefacto poético que cualquier niño podrá usar, comprender y disfrutar, un logro que, según destacó el jurado del premio, se consigue en buena medida por el cuidadoso ordenamiento de los textos. El trabajo de los editores ha partido de la idea de que en un poema las palabras y los versos se abren hacia afuera y hacia adentro de sí mismos, y al mismo tiempo que un poema nos permite apreciarlas en su forma, en su sonido, en su superficie, no son solo lo que inmediatamente parece que son, pues “la poesía las sacude y las vuelve a la vida”. Así que para pensar en el hilo de las imágenes de este libro se apropiaron de ese principio y establecieron una serie de objetos que al mismo tiempo que se mantenían en sus formas básicas se iban transformando en una secuencia sugerida por los poemas y por la lógica misma de las imágenes. A partir de esto, pensaron en un juego gráfico posible en el que una serie de formas aparecieran y reaparecieran a lo largo de los poemas a veces conservando a veces su significado y a veces transformándose, y de esta forma el círculo que sugiere un globo puede ser al tiempo la ondulación que produce un objeto al caer al agua, pero también es estrella, luciérnaga, ojo o fósforo apagado, que en el caso de este libro, se enciende con la maravilla de cada poema. Chapó.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios