Inicio > Libros > Cómic > El último regalo de Francisco Ibáñez

El último regalo de Francisco Ibáñez

El último regalo de Francisco Ibáñez

El periodista y crítico cultural Jordi Canyissà se ha hecho una pregunta: ¿Por qué nos gusta tanto Ibáñez? Y la respuesta es un libro en el que se centra en los tres ejes de la obra del historietista más famoso de todos los tiempos: el dibujo, el humor y el relato. Además, se trata de una edición de lujo que incluye material inédito y páginas reproducidas directamente de los originales.

En este making of Jordi Canyissà cuenta el impulso que le llevó a escribir Ibáñez: El maestro de la historieta (Bruguera).

***

Cuando se habla de la popularidad de las historietas de Francisco Ibáñez se suele recordar, a modo de ejemplo, que sus páginas fueron la primera lectura para muchas personas. Pues bien, yo soy una de esas personas. Me regalaron un tebeo de Mortadelo y Filemón cuando estaba aprendiendo a leer. No conocía esos personajes porque ni siquiera sabía que existía algo llamado cómic o historieta o tebeo. Fui descifrando palabras arrastrado por el dinamismo de las viñetas de Ibáñez. Aprendí a leer los textos pero también eso tan especial y difícil de explicar que es la magia del lenguaje del cómic: viñetas que se encadenan una tras otra y un espacio en blanco que las separa. Muchos años después, el gran Will Eisner nos explicaría que eso —el cómic— era un ejemplo de arte secuencial. Y así, mientras iba sumando muchos y muy variados libros a esas lecturas infantiles, empecé a estudiar las particularidades del lenguaje de la historieta, que hoy me sigue pareciendo fascinante, rico en posibilidades y tremendamente dúctil.

"Me propuse que fuera la obra del creador de 13, Rue del Percebe la que nos hablara. No se trataba de explicar su vida ni tampoco la cronología de sus series"

Es fácil, pues, imaginar mi alegría cuando la editorial que publica los tebeos de Ibáñez, el sello Bruguera del grupo Penguin Random House, me pidió escribir un libro sobre el autor que me había enseñado a leer casi 50 años atrás, cuando yo apenas debía de tener cuatro. Me planteé hacer un libro distinto a lo que se había publicado hasta la fecha. No quería que fuera una mera recopilación de historietas porque, por suerte, las aventuras de Mortadelo, de Pepe Gotera o de Rompetechos siguen reeditándose. Tampoco quería hacer un volumen histórico como los que ya se han hecho, caso del titulado El universo de Ibáñez, donde Antoni Guiral traza un recorrido cronológico y perfectamente ordenado, escrito con el talento que le caracteriza. Enseguida pensé que este nuevo libro debería ser complementario a todo lo existente y tener un enfoque muy distinto.

Con Ibáñez: El maestro de la historieta me propuse que fuera la obra del creador de 13, Rue del Percebe la que nos hablara. No se trataba de explicar su vida ni tampoco la cronología de sus series. Quería fijarme en su legado, en todo cuanto había publicado, y escribir a partir de su obra. Comentarla como cuando le explicamos a un amigo por qué nos gusta esa película, por qué nos emociona esa canción o por qué no podemos dejar de leer esa novela. Escogí unas pocas imágenes entre las muchísimas que creó Ibáñez en vida y las acompañé de un pequeño texto. Lo normal es leer los cómics de Ibáñez de forma acelerada, pues son puro dinamismo; en este libro sin embargo quise introducir la pausa para poder ver y disfrutar esta obra tan popular. Quise hacer el ejercicio de aislar una viñeta o una pequeña secuencia de viñetas para explicarle al lector las claves de esa imagen, los mecanismos que utiliza.

"Este libro sería completamente distinto si Ibáñez no hubiera participado en él, implicándose como uno no espera en una persona de 87 años y que ya no tiene nada que demostrar a nadie"

Por eso era importante que este libro publicara sus dibujos con una calidad inédita. Y por eso también tenía que ser un libro de gran tamaño, con buen papel y la máxima calidad de impresión. Muchas de las imágenes que vemos son reproducciones exactas de los originales. Nunca antes se habían publicado de esta manera. Son portadas e historietas que nos permiten ver el dibujo antes de ser coloreado y formar parte de un álbum. Ibáñez no pudo ver el libro acabado porque falleció justo cuando se estaban haciendo los últimos ajustes a la maqueta. Sin embargo, participó buscando todos los originales que le pedí. Y confieso que no fueron pocos.

Este libro sería completamente distinto si Ibáñez no hubiera participado en él, implicándose como uno no espera en una persona de 87 años y que ya no tiene nada que demostrar a nadie. Fue una sorpresa y un regalo que dice mucho de cómo era Ibáñez y de cómo trataba a todos los lectores que se acercaban a él. Su participación en este libro es una cosa más que le debo. Como las risas leyendo sus historietas. O como haberme introducido, para siempre, el gusto por la lectura.

—————————————

Autor: Jordi Canyissà. Título: Ibáñez. El maestro de la historieta. Editorial: Bruguera. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.9/5 (32 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios