Inicio > Actualidad > Noticias > Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

El escritor y periodista francés Emmanuel Carrère (París, 1957), considerado uno de los máximos exponentes de la literatura de no ficción, ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, al que optaban treinta y tres candidaturas de veinte nacionalidades.

El autor de El adversario, la novela que le consagró y en la que narraba la vida del criminal Jean-Claude Romand, toma así el relevo de la ensayista y profesora de cultura clásica canadiense Anne Carson, que obtuvo el premio el año pasado, y se convierte en el segundo escritor francés en recibir el galardón tras el concedido en 2018 a la novelista Fréderique Audoin-Rouzeau (Fred Vargas).

Emmanuel Carrère nació en París en 1957. Escritor, guionista y realizador francés, es diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París. Carrère se ha impuesto inter­nacionalmente como un extraordinario escritor con seis celebradas novelas de no ficción: El adversario, Una novela rusa, De vidas ajenas, Limónov (galardonada con el Prix des Prix a la mejor novela francesa, el Premio Renaudot y el Premio de la Lengua Francesa), El Reino y su último libro Yoga, publicado este mismo año: una obra en la que se entrecruzan la autobiografía, el ensayo y la crónica y que narra en primera persona una crisis depresiva.

En Anagrama se han pu­blicado asimismo sus libros de reportajes periodísti­cos Conviene tener un sitio adonde ir Calais y su biografía de Philip K. Dick Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, y se han recuperado las novelas: Bravura, El bigote, Una semana en la nieve (Premio Femina).

El jurado de del Premio Princesa de las Letras, que se ha visto obligado a reunirse de forma telemática debido a la pandemia, ha estado presidido por Santiago Muñoz Machado e integrado por Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura Fuentes, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert y Fernando Rodríguez Lafuente (secretario).

El de las Letras es el quinto galardón en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias tras los otorgados a la artista serbia Marina Abramovic (Artes); a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades); al economista indio Amartya Sen (Ciencias Sociales) y la nadadora paralímpica española Teresa Perales (Deportes).

4.7/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios