Inicio > Actualidad > Valencia Negra: Es el momento de salir de la trinchera pandémica

Valencia Negra: Es el momento de salir de la trinchera pandémica

Valencia Negra: Es el momento de salir de la trinchera pandémica

Hay un momento en todas las ficciones en que el personaje principal se enfrenta a las mayores dificultades, una prueba que habría sido insuperable al principio de la historia, pero para la que se ha estado preparando desde entonces. Es el momento de la verdad, cuando el personaje muestra de qué pasta está hecho.

No vamos a ahondar en las circunstancias de la pandemia actual, tan conocidas y al mismo tiempo tan dolorosas, ni del terrible efecto que están produciendo en algunos sectores sensibles, como el de la cultura. Lo que sí queremos subrayar es la importancia de todas las iniciativas culturales que siguen adelante, que se reinventan, que prueban distintas fórmulas, montan la mejor programación posible, se responsabilizan de mantener los protocolos de seguridad necesarios y aceptan el reto. Las que se enfrentan con el dragón y no dejan de mirar al destino a los ojos.

"Este año, con lo que hemos aprendido y la vacunación a todo trapo, creemos que hay que dar un paso adelante. Por eso nuestro lema ha cambiado a Respirar es necesario #LeerEsLaOstia"

A diferencia de los héroes de las historias, los organizadores de eventos culturales no somos especialmente valientes, ni fornidos, ni atractivos (aunque de todo hay). Es una cuestión de compromiso. Valencia Negra, por ejemplo, lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 2013 y este mes cumplirá su novena edición. A lo largo de este tiempo nuestro público ha ido creciendo con nosotros, haciéndonos sentir una llamada (como la del héroe), una responsabilidad de no fallar a los lectores que cada año desean conocer a sus escritores favoritos. En 2020 tuvimos que retrasar las fechas del evento, pero conseguimos crear una edición de la que aún nos sentimos orgullosos. El lema fue “La cultura como resistencia”, pues en aquel momento nos sentíamos atacados por un enemigo que nos obligaba a replegarnos.

Este año, con lo que hemos aprendido y la vacunación a todo trapo, creemos que hay que dar un paso adelante. Por eso nuestro lema ha cambiado a “Respirar es necesario #LeerEsLaOstia”. Es el momento de salir de la trinchera pandémica, de reconquistar territorios perdidos; es el momento de volver a sentir, de emocionarnos con los autores que admiramos, de volver a reír juntos, disfrutar juntos, aprender juntos.

Donna Leon

Por eso, la novena edición, que este año se celebrará del 10 al 19 de junio, ha convocado la mayoría de sus actos en lugares al aire libre, aprovechando el buen tiempo y la proximidad del solsticio de verano. Queremos que sea una fiesta, una celebración de lo que nos hacen sentir los libros, las novelas negras en este caso. Hemos acumulado muchas emociones negativas en los últimos quince meses a través de las pantallas de nuestros dispositivos, aprendiendo sobre estadística, salud pública y teorías que no teníamos intención de conocer. Es hora de devolver a la lectura a la arena pública, dejando atrás encuentros virtuales, muy satisfactorios, pero que no deben ser la parte fuerte de nuestro menú.

"No es una cuestión de heroísmo ni de valentía, que para eso ya están el personal sanitario y las fuerzas del orden, con tareas tan ingratas como agotadoras. Lo nuestro es compromiso"

Este mes aún no podremos tener autores internacionales en Valencia Negra, pero contaremos con algunos de los mejores escritores nacionales del género, como Juan Madrid (que recibirá el premio Francisco González Ledesma a toda su trayectoria), Víctor del Árbol, Andreu Martín, Rosa Ribas, Carlos Zanón, Kiko Amat, Lorena Franco, Mikel Santiago, Berna G. Harbour, Jerónimo Tristante, Susana Rodríguez o Toni Hill, acompañados por nuevos nombres como Ibón Martín, Arantza Portabales, Santiago Díaz, Mónica Rouanet o Pablo Rivero; también disfrutaremos con los mejores expertos en true crime de nuestro país como Vicente Garrido, Paz Velasco o Manuel Marlasca.

Toda la información está en valencianegra.com, y será posible seguir en streaming los actos del jueves 10 y del sábado 19, además del secreto mejor guardado de esta edición, la nueva sección Noir Express: el sábado 12 por la mañana asistiremos a seis mini-actos de 15 minutos, al estilo de las charlas TEDx, donde seis autores destacados nos hablarán de un tema único e irrepetible.

Como antes decía, no es una cuestión de heroísmo ni de valentía, que para eso ya están el personal sanitario y las fuerzas del orden, con tareas tan ingratas como agotadoras. Lo nuestro es compromiso, que tampoco es moco de pavo; compromiso con la lectura y con los lectores. Compromiso con lo que creemos.

Te esperamos en Valencia Negra. Sal de la trinchera con nosotros.

4/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios