Inicio > Libros > Narrativa > En busca de Ovidio
En busca de Ovidio

La libertad puede dar miedo. Tanto que hay quien prefiere no tenerla para evitarse el mal trago de mirar al vacío. Pero a la protagonista de Junil en tierra de bárbaros (Club Editor, 2021), la última novela de Joan-Lluís Lluís, ganadora de premio Òmnium a la mejor novela del año en catalán, nada le asusta. Esta heroína nos guía a través de un recorrido intenso en pos de la libertad, una auténtica odisea que sirve de trama a esta entretenida novela de aventuras.

"Es viaje no lo hace sola, sino acompañada por varios esclavos, deseosos de dejar de serlo. Todos ellos comparten una misión: encontrar a Ovidio"

La historia comienza con: «Una vez había un hombre que despreciaba a su hija«. Y esa hija —Junil—, harta de encolar libros y de soportar a su progenitor —a quien ni el escritor, como reconoce en su epílogo, quiso dar nombre por lo malo que fue—, decidió que debía valerse por sí misma, y qué mejor forma de hacerlo que aprendiendo a leer. Cuando su padre muere, la protagonista de esta fábula asume su nueva misión: escapar de allí. Ese viaje —a los confines del imperio romano del siglo I d.C.— no lo hace sola, sino acompañada por varios esclavos, deseosos de dejar de serlo. Todos ellos comparten una misión: encontrar a Ovidio. Estos náufragos recorrerán caminos —de baldosas amarillas— y descubrirán nuevas lenguas y nuevos dioses, dejando atrás el miedo y ganando en dignidad y coraje a cada paso que dan en su particular Odisea.

"Junil en tierra de bárbaros es un artefacto perfecto para aquellos que vivieron, hace décadas, su adolescencia pegados a las páginas de los libros de Tolkien"

Joan-Lluís Lluís, que en el pasado nos había hecho viajar hasta la Nueva Caledonia del siglo XIX en El navegant (Proa, 2016) y nos propuso imaginar una ucronía del asesinato de un dictador muy cercano en Jo soc aquell que va matar Franco (Proa, 2018), con Junil en tierra de bárbaros nos ofrece una alegoría con ribetes mitológicos —con denominación propia: Ablost, dios del semen; Fengosto, dios de la hierba y del moho; Reluzo, diosa del amor y de la cópula…— que sirve de vehículo para dar rienda suelta a su desbordante imaginación.

Mito, memoria y ficción conviven en esta premiada novela que afianza al autor como uno de los más versátiles —ha publicado novela negra, relato erótico, poesía y ahora un libro de aventuras— y con más recursos narrativos de la literatura catalana. Junil en tierra de bárbaros es un artefacto perfecto para aquellos que vivieron, hace décadas, su adolescencia pegados a las páginas de los libros de Tolkien, y también para los jóvenes del presente que a buen seguro disfrutaran evadiéndose con una historia repleta de humor y extravagante inventiva.

—————————————

Autor: Joan-Lluís Lluís. Título: Junil en tierra de bárbaros. Editorial: Club Editor. Venta: Todostuslibros

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios