Inicio > Firmas > Libros y susurros > Eñe que Eñe, un adelanto del Festival

Eñe que Eñe, un adelanto del Festival

Eñe que Eñe, un adelanto del Festival

En otras circunstancias ni me habría dignado a poner un pie fuera de la tumba para contarlo. Que no se regresa del siglo XIX por cualquier cosa, pero ésta es una buena noticia. Vuelve el Festival Literario Eñe y lo hace con Antonio Lucas como director. Organizado por La Fábrica, este encuentro cultural acumula ya nueve ediciones. En esta ocasión, por cierto, adelanta sus fechas —normalmente se hace en noviembre—. Se celebrará el 27 y el 28 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Eñe es, por antonomasia, la cita que cierra el otoño, y acaso por eso, en los últimos años se mostraba demasiado mimético con la metáfora de la estación. Algo en su programa resultaba desangelado, crepuscular. Vamos, monótono.  Desde que Marta Sanz asumió la dirección, en 2016, el Eñe comenzó a reajustarse y equilibrar esa enorme confusión entre  cantidad y calidad de la que adolecía su programa.

La elección de Antonio Lucas como director de orquesta de esta edición promete. El caballero es de fiar. Pluma fina en la prensa y poeta ahí donde va, Antonio Lucas ha diseñado un festival renovado, con fuste. Y lo hizo saber con el abreboca que organizó en la Plaza Mayor hace unas semanas. Lucas recuperó las Justas poéticas que Felipe III encomendó a Lope de Vega y las plantó en el siglo XXI. Y así como antaño los grandes escritores se batían con los noveles en distintas modalidades de composición, en esos días Manuel Vilas, Luis García Montero o Benjamín Prado, defendieron el trono ante jóvenes como la poeta Elvira Sastre o el rapero El Chojín.

"Se celebrará el 27 y el 28 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Eñe es, por antonomasia, la cita que cierra el otoño."

Lucas ha conseguido diseñar un cartel de primera, como hace tiempo no brillaba. En las modalidades de conferencias, diálogos y presentaciones participan autores como Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte, ambos además con novelas recién salidas del horno: Marías con Berta Isla (Alfaguara) y Pérez-Reverte con Eva, la segunda entrega de su saga de aventuras protagonizada por Lorenzo Falcó, que sale a la venta apenas unos días antes, el 17 de octubre de 2017.

Muchos otros nombres entran en el programa diseñado por Antonio Lucas:  Javier Cercas, Manuel Vicent, Agustín Díaz Yanes, Rosa Montero, Félix de Azúa, Juan Mayorga, Elvira Navarro, Luis Landero, Juan Manuel de Prada, Bernardo Atxaga, Manuel Jabois, Marta Sanz, Julieta Valero, Agustín Fernández Mallo, Sergio del Molino, Fernanda Trías, Niño de Elche, Isaac Rosa, Martín Caparrós, Marina Garcés, Mongolia, Javier Gomá, Manuel Borja-Villel. A este cartel se suma la banda musical Vetusta Morla, además de algunos nombres por confirmar.

"Recobra vida el programa del Eñe… y falta que le hacía. Un cierto aire exhausto comenzaba a reinar tanto en los invitados como en las actividades del encuentro."

Hay dos novedades adicionales para esta edición. La primera: todas las actividades serán de acceso gratuito, a diferencia de años anteriores. La segunda, muchas de ellas se extenderán a otras instituciones como la Casa de América, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional o La Casa del Lector, que se suman desde el 23 de octubre con distintos encuentros. Además en la Plaza Mayor de Madrid, que conmemora su IV Centenario, tendrá lugar la Feria de editoriales y librerías entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre, y de la cual además ya comentamos algo en esta sección.

Recobra vida el programa del Eñe… y falta que le hacía. Un cierto aire exhausto comenzaba a reinar tanto en los invitados como en las actividades del encuentro. La llegada de Antonio Lucas es una magnífica noticia que se confirma con el programa que se dará a conocer en los próximos días.