Inicio > Libros > No ficción > Entre vivir y escribir
Entre vivir y escribir

El archivo de cartas de Emilio Sanz y Carmen Laforet, conservado en la Residencia de Estudiantes, es la base sobre la que José Teruel, editor, ha cimentado esta antología. Conoció a Sanz a finales de los 80 y el envés de su amistad con Laforet fue, desde entonces, un imán para este profesor universitario de literatura española.

Es cierto que, y puede leerse en libro en esa clave, hay más Carmen al margen de Nada. La lectura de su correspondencia privada con Sanz descubre a una mujer apasionada por la cultura (que se deshace en halagos sobre la obra literaria de Vázquez y las primeras películas de Saura), obcecada por su trabajo como escritora y en permanente conflicto acerca de su calidad literaria.

"En el diálogo, de treinta y cinco años, que encierran estas páginas veremos cómo Sanz alienta cada paso de Laforet y ésta anima a Emilio en su carrera periodística"

En el diálogo, de treinta y cinco años, que encierran estas páginas veremos cómo Sanz alienta cada paso de Laforet y ésta anima a Emilio en su carrera periodística. Se conocieron en Tánger con poco más de treinta años y siguieron hablándose hasta el final de sus días, aunque su correspondencia concluye en agosto de 1987.

Dice José Teruel, editor de la obra, que esta es “una correspondencia contaminada a partes iguales de vida y literatura”. A lo largo de estas cartas recorreremos la historia de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX, asistiremos a estrenos de cine, leeremos de primera mano críticas y reseñas, presenciaremos encendidos debates sobre escritores, editores y políticos y sufriremos, junto a Carmen, la confusión entre vida y literatura que tantas veces fue objeto de las entrevistas que concedía a medios de comunicación. En todas ellas respondió “en defensa propia” (dice Teruel que “Laforet supo defenderse con humor e inteligencia de la idiotez a secas”).

Damos fe de que en estas cartas hay mucho humor e inteligencia, también hay una necesidad de perdurar en la mirada del otro. Al fin y al cabo, uno escribe cartas para ser recordado, para que alguien piense alguna vez en quien las escribió, aunque, como bien apuntó Carmen en uno de sus artículos: “No es muy fácil escribir cuando se está viviendo”.

————————

Autor: Carmen Laforet y Emilio Sanz de Soto. Título: Correspondencia inédita 1958-1987. Editorial: Renacimiento. Venta: Todostuslibros.

4.3/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios