Inicio > Libros > Narrativa > Es como Sex and the City pero con mucho vino…

Es como Sex and the City pero con mucho vino…

Es como Sex and the City pero con mucho vino…

Meritxell Falgueras, una de las sumillers más importantes del mundo del vino español, además de periodista habitual en la televisión catalana, ha publicado ya algunos libros sobre el mundo de las catas. Pero ahora se atreve con una novela cuya protagonista, posible alter ego de la autora, busca en la vida —y en el amor— los matices que se pueden encontrar en el vino. El subtítulo de la novela, Wines and the City, es toda una declaración de intenciones.  

En este making of, Meritxell Falgueras cuenta el origen de su novela Cátame (Catedral).

***

El libro surge de la necesidad de ir más allá en la comunicación del vino, y si he tardado tanto ha sido por cuestión de autoestima. De parar de hablar técnicamente de los vinos, del terroir, de sus viticultores y viticultoras, y explicar qué pasa cuando esas botellas se abren. Después de más de 22 años comunicando las sensaciones organolépticas del vino, quería hacerlo desde la autobiografía ficcionada para poder explicar el glamour de las fiestas del cava, lo que pasa después de las catas, los cotilleos de las ferias y cómo se digieren los premios gastronómicos. La verdad es que es un coupage de cosas que me han pasado, con un gran tanto de sensaciones y sentimientos puros.

Ambientado en el 2010, cuando El Bulli aún estaba abierto, Mey Hoffmann viva, cuando no existía en Tinder y la vanguardia gastronómica de primera mano con chefs como Raül Balam, Ramón Freixa, Leap Ly, Carles Gaig, Carme Ruscalleda, Nandy Jubany, Los Roca… ¡Y brindábamos en los locales más cool de la ciudad condal! Aparte de que Shakira y Piqué empezaron su relación en 2010, también fue un año muy especial para mí, en el que conocí al padre de mis hijos. La manera que describo a las personas es como el bouquet de una copa, porque no te puedes quedar con lo que parece a primera, vista tienes que ir a la esencia de la degustación. Tenía muchas ganas de coger la esencia de Sexo en Nueva York, pero en Barcelona y con mucho vino.

"Porque al final, catar un vino es como catar a una persona y viceversa. ¡Y cada copa es como una página en blanco que cuando se vacía se llena de sensaciones!"

Me apetecía escribirla porque publicar una novela siempre ha sido mi gran sueño. Y no era por el texto en sí, era que yo no me lo creía. No es la primera vez que escribía ficción (no he parado de escribir desde que me fui a Florencia a escribir mi primera novela con 22 años), pero no hacía nada que estuviera a la altura. Soy licenciada en Humanidades y mi profesor de literatura italiana era el editor Jaume Vallcorba. Me dijo: “Señorita Falgueras, con lo bien que escribe de vino, déjelo así”. Y así me quedé. Pero es verdad que llega una edad que, en vez de cumplir años, tienes que empezar a cumplir sueños, y este y lo que representa es realmente importante. Necesitaba hacer las paces con esa Meritxell Falgueras soñadora que quería encontrar el hombre de su vida y que creía en el vino perfecto. Una época antes del #MeToo, en la que las mujeres cogíamos un rol equivocado con los hombres, pero que es de lo que hemos bebido para estar donde estamos. Cuando aún no había publicado ninguno de mis cuatro libros de no ficción, siempre estaba un poco cabreada el día de Sant Jordi. Mi madre me decía: tranquila, que un día estarás tu también firmando, tiempo al tiempo. Y por fin ha llegado ese día con Cátame, donde entro en el mundo de la literatura con una novela corta y me atrevo a ir más allá de lo que cuento en las redes sociales. Porque al final, catar un vino es como catar a una persona y viceversa. ¡Y cada copa es como una página en blanco que cuando se vacía se llena de sensaciones!

"Los capítulos tienen nombres de variedades e intento cumplir lo que para mí es el máximo de la comunicación vinícola: hablar de vino sin hablar de vino"

El prólogo de este libro es un lujo. Está escrito por Josep Roca, sumiller, admirado colega, exquisito amigo y propietario, junto a sus hermanos, del triestrellado restaurante El Celler de Can Roca. Él ha seguido todos mis pasos al escribirlo porque le iba enviando cuentos, trozos, hasta unirlo. Y lo que ha escrito Pitu me sigue pareciendo lo más exquisito del libro:

“Viste el libro de fantasía de encaje. Leeréis como si os saciara un vino blanco de voluptuosa primavera que la savia altera. Boca adentro, degustareis una vida de vino de la Divina Meri. Bouquet de flores urbanas, aromas de la Toscana porque más allá de los príncipes gilipuertas, siempre estará la Reina de Leo y Vita, ELLA. En el paso de boca: cotilleos, corsés y rotura de clichés.

Se saborea la Meri intelectual y romántica.

Desborda anécdotas ilustradas entre hojas de vid, en hojas de papel. Relatos de uvas felices y uvas pasas. Piel tersa y piel pelleja. Lanza sarmientos de amor y sexo al vuelo en la dinámica y bulliciosa Barcelona del 2010”.

Los capítulos tienen nombres de variedades e intento cumplir lo que para mí es el máximo de la comunicación vinícola: hablar de vino sin hablar de vino. Espero que lo degustes con un buen cava rosado de pinot noir bien fresquito al lado. La nota de cata de este libro es una novela corta, una pequeña degustación de lo que puedo llegar hacer en ficción, aunque mi próximo libro seguirá siendo mi especialidad: no-ficción vinícola.

—————————————

Autora: Meritxell Falgueras. Título: Cátame. Wines and the City. Editorial: Catedral. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios