Inicio > Firmas > Ayer fue miércoles toda la mañana > Escribir con Rosa Montero
Escribir con Rosa Montero

Foto: Sergio Barrenechea (Efe)

Rosa Montero acaba de publicar un cuaderno destinado a todos aquellos que quieran adentrarse en la escritura de la mano de una de las mejores y más interesantes periodistas y escritoras de los últimos 30 años.

El cuaderno, con ilustraciones de Paula Bonet, contiene sintéticos consejos para quienes quieran acercarse a la escritura y propone al lector que escriba textos a modo de ejercicios prácticos: “Escribe un recuerdo real de tu vida. Algo importante para ti, que te emocione. No más de sesenta líneas”, y a continuación unas páginas en blanco para realizar el ejercicio.

Rosa Montero dice que escribe a mano, con pluma, y en cuadernos con las páginas lisas, sin rayar, y en este cuaderno ambas autoras establecen un diálogo entre escritura e imagen. Las ilustraciones de Bonet (Vila-real, 1980) son una delicia que invitan a escribir sobre unas páginas llenas de vida y poesía. Paula Bonet es autora de Qué hacer cuando en tu pantalla aparece The End, 813, sobre Françoise Truffaut y de La Sed.

Cuando Montero compró varios cuadernos con dibujos de la pintora portuguesa Paula Rego se le ocurrió la idea de hacer el suyo, de hacer el cuaderno que le gustaría tener, y escribir en él algunos consejos que da a sus alumnos en los talleres de escritura creativa (www.escuelacursiva.com). Ella sabe que solo se aprende a escribir escribiendo pero es importante que el futuro escritor sepa, por ejemplo, que “la novela es una carrera de larga distancia y la tenacidad es más importante que el talento”, que no solo hay que contar, sino hacer que “esos hechos se conviertan en escenas, en imágenes, en vida. En algo peculiar y único”, o que no hay que enamorarse de lo escrito pero tampoco hay que odiarlo: “El camino justo está entre la autocrítica y la confianza en tu capacidad de aprendizaje”.

Rosa Montero por Axier Uzcudun

Rosa Montero ha abordado en sus novelas la fantasía la introspección, la novela de ambiente histórico, lo generacional, y también, con La loca de la casa (Alfaguara), el ensayo literario que ella abordó de manera personalísima y que ahora, con este cuaderno, vuelve a tocar de forma más concentrada y pedagógica la escritura como tema.

La loca de la casa es una suerte de ensayo de ficción autobiográfico, que nace de una trayectoria de muchos años de periodismo, novela, viajes y lecturas que Rosa Montero ha mezclado en su coctelera vital, en la que comenzó con apuntes sobre el oficio de escribir y los fue llenando de toques creativos. Una reflexión sobre la literatura a la que, tras un proceso lento de elaboración, fermentación y movimiento continuo de todos los ingredientes, nos involucra en una historia que se levanta entre la pasión por narrar y la pasión amorosa. La loca de la casa se mueve entre realidad y ficción, entre literatura y vida y constituye un alegato a favor de la creación en forma de un viaje alucinante al fondo del ser humano.


A medias entre la verdad y la mentira e impregnada de un humor sutil, La loca de la casa nos desvela la vanidad del escritor, el ridículo deseo de posteridad, la complicidad con los fantasmas que persiguen al autor novela tras novela, y también el tormento y el éxtasis, el sufrimiento y la vergüenza de ese “extraño ser” que es el novelista, que no puede evitar la sensación, cada vez que publica una nueva obra, de que se ha arrancado un pedazo de hígado y lo ha colocado encima de la mesa, “delante de la cual –dice Montero– van pasando los demás, que comentan despiadadamente lo que les parece”.

Los lectores de Rosa Montero no podrán ser despiadados con sus libros porque es imposible no doblegarse ante el ingenio, la perspicacia y el juego inteligente que Rosa Montero despliega en esta fiesta literaria que es toda su obra.

Este cuaderno para conocer las claves del proceso creativo es una nueva propuesta que nos enseña con deleite, como quería Horacio, a disfrutar escribiendo: “Juega con las palabras”, dice Rosa, “Disfruta. Vuela”.

_____________

Autora: Rosa Montero. Título: Escribe con Rosa Montero. Ilustraciones: Paula Bonet. Editorial: Alfaguara. Edición: Papel.