Inicio > Blogs > La orquesta del Titanic > Escribir con un plan
Escribir con un plan

Nunca como hasta ahora ha habido tantas posibilidades para poner nuestras ideas, preocupaciones, sueños y pesadillas en papel. Da la sensación de que nos hemos tomado muy en serio eso de «plantar un árboltener un hijo y escribir un libro«; por lo menos la última parte de esa frase tantas veces repetida. Un gran número de amantes de la literatura hemos dado el paso entre ser lector y escritor en un tiempo récord. En la mayoría de los casos sin necesidad, de manera atropellada o con un plan que hacia aguas desde el primer momento. La falta de talento, de organización y de conocimiento del mundo editorial ha acabado provocando en nosotros una gran frustración. Internet puede ser maravilloso, pero también un infierno si confías en todos esos artículos de «marketing barato» que te aseguran que triunfarás con tu novela solo con subirla a Amazon y tener unas redes sociales, algo que está al alcance de cualquiera. En ese «fácil» proceso —al que se puede apuntar cualquier mortal que quiera emular a Dumas— estos gurús pasan por alto el objeto de la operación comercial que comienzas, tu libro. Tampoco te hablarán de los problemas que encontrarás para vender de verdad y que tu obra tenga un difusión decente. Habría dado una mano —no es que quiera emular a Cervantes, pero casi— por haber leído Todo lo que debes saber antes de publicar tu libro, de Ana Ballabriga, antes de suicidarme como autor.

"Me habría encantado tener en mi mesilla de noche el libro de Ana antes de lanzarme a la piscina sin agua"

En mi caso, hice mal todo lo que podía hacer mal y fastidié lo poco que parecía ir por buen camino. Me habría encantado tener en mi mesilla de noche el libro de Ana antes de lanzarme a la piscina sin agua. Ella lo definió perfectamente en el título del artículo en el que contaba cómo había elaborado este valioso manual: El sueño de la publicación produce monstruos. Mi primer libro fue autopublicado y fue bastante bien, pero hubo un momento en el cual era imposible avanzar sin dedicarle dinero y esfuerzos. No tenía el tiempo que necesitaba esa empresa, y el parón en su distribución fue abrupto y decepcionante. Pero yo solito me lo había buscado: me había saltado los cauces tradicionales sin sopesar cuántas horas debía dedicar a la promoción de mi novela si quería que esta llegase a un gran número de lectores. Con el segundo todo fue peor. Leí un post sobre crowdfunding y, de repente, este método de publicación me pareció la repanocha. Pensé que sería un proceso de publicación rápido y sencillo, que me evitaría tener que gastar energías en aquello que me provocaba tanta pereza: la edición, el lanzamiento y la difusión. Me equivoqué, otra vez.

"Ana Ballabriga es el ángel en tu hombro que te impedirá descarrilar antes de haber puesto rumbo hacia ningún sitio"

Ana Ballabriga ha lanzado una guía obligatoria para todo aquel que tenga en mente llevar a buen puerto sus ansias de escritura. Ana se convierte en tu consejera a través de las páginas de Todo lo que debes saber antes de publicar tu libro. Es el ángel en tu hombro que te impedirá descarrilar antes de haber puesto rumbo hacia ningún sitio. Este manual se lee de una sentada, pero si estás pensando en publicar tu primera novela, o en hacer las cosas bien con las siguientes, debes volver a él en unas cuantas ocasiones. Este viaje te llevará a hacerte preguntas fundamentales como qué quieres conseguir con tu libro, cuestión que quizás habías pasado por alto por tu fervoroso deseo de ser el nuevo rey del best seller. Aparte de sugerirte las respuestas a estos interrogantes, el libro de Ballabriga te ayudará —gracias a una prosa ágil, clara y didáctica— a conocer el mundo editorial —el tradicional y el nuevo surgido con la autopublicación—, el de los concursos literarios y hasta cuestiones más mundanas como la fiscalidad de los autores. Esta obra no pasa nada por alto: si vas a ser tu propio editor, te enseña cuándo y cómo es recomendable hacerlo y cuáles son las plataformas para ello; si quieres optar por la vía más clásica, sabrás cómo enviar tu manuscrito a las editoriales, de qué forma negociar con ellas y qué es eso de las regalías y otros conceptos igual de importantes. Lo mejor de esta obra, tan necesaria para los escritores noveles —y también para los torpes como es mi caso—, es que todas sus afirmaciones son avaladas con ejemplos reales, con historias de verdad que te ayudan a tomar conciencia de tus limitaciones, a valorar las opciones a elegir y continuar con tu objetivo —publicar— pero con unas alforjas cargadas de conocimiento y realidad.

Gracias, Ana.

—————————————

Autor: Ana Ballabriga. TítuloTodo lo que debes saber antes de publicar tu libroVentaAmazon

4.9/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios