Inicio > Libros > No ficción > Escribir los ríos: literatura a golpe de remo y vela

Escribir los ríos: literatura a golpe de remo y vela

Escribir los ríos: literatura a golpe de remo y vela

Este libro es un recorrido por la literatura de los ríos que, en cierta medida, pretende ayudarnos a entender por qué esos accidentes geográficos incitan a la reflexión y la escritura. Entre sus páginas, nombres como el de Flaubert, Carroll, García Márquez y, por supuesto, Magris, entre muchos otros. Con prólogo de Eduardo Martínez de Pisón.

En este making of Fernando Peña explica cómo escribió Caminos de agua : Viajes literarios por los ríos (Fórcola).

***

En mi anterior ensayo, Flaubert y el viaje a Oriente: La fuente de todos los sueños, pude explorar el proceso de transformación del joven escritor Gustave Flaubert y su entrada en la madurez que desembocaría en la escritura de la inmortal Madame Bovary. El escritor francés encontró la solución a su bloqueo creativo en la acumulación de experiencias que le sorprendieron en el intenso Egipto de finales de 1849, entre las que, sin duda, destacaron las recogidas durante la navegación por el mágico río Nilo. Fue sobre sus fértiles aguas donde Flaubert renovó su pasión literaria y encontró de nuevo la motivación para la escritura, y es justo en este pasaje en el que surgieron las grandes preguntas que mueven este nuevo viaje por la escritura y la vida de los escritores que supone Caminos de agua: Viajes literarios por los ríos.

"Este nuevo viaje me llevó a autores literarios, pero también a viajeros, pensadores, periodistas, románticos, buscadores de la belleza, deportistas, científicos y exploradores"

Quedó pendiente por averiguar qué es lo que hace que los ríos despierten la vocación y la necesidad de escribir, es decir, cuál es su misteriosa relación con nuestra capacidad de evocación y reflexión, así como qué papel jugaron en la formación de los escritores y en el desarrollo de su obra. Para ello, escogí un marco cronológico que intentaba comprender el proyecto de la modernidad, partiendo de finales del siglo XVIII y llegando a mediados del siglo XX, y me dispuse a buscar respuestas diseccionando la vida y la obra de hombres y mujeres que se habían consagrado a la escritura, que habían sentido la necesidad de escribir como parte de su proyecto vital, disfrutando de la convicción de que iba a ser un viaje lleno de sorpresas y aprendizajes, un motivo no sólo para revisar autores y libros ya leídos sino para saldar viejas deudas con la lectura de otros por conocer.

Este nuevo viaje me llevó a autores literarios, pero también a viajeros, pensadores, periodistas, románticos, buscadores de la belleza, deportistas, científicos y exploradores que me trasladaron a los más increíbles ríos, cuando éstos no eran sólo una simple vía de comunicación, sino un ámbito por descubrir lleno de cultura, misterio, aventura y evocación. Todos estos autores, desde el aspirante a escritor al autor más consagrado, del científico al explorador, del deportista al viajero, en las circunstancias más lujosas o en las más precarias, acababan teniendo en común la necesidad de coger lápiz y papel para reflexionar, evocar o dar testimonio, compartiendo la pasión por la escritura.

"Todo libro es un viaje y este ensayo es una invitación a viajar por la vida y la obra de escritores que tuvieron en común la pasión por la escritura y la necesidad de escribir bajo el influjo de los ríos"

La lista de los ríos escritos es larga, del Támesis, el Sena, el Rin y el Danubio al Orinoco, al Volga, al Magdalena, al Misisipi y al Yukón, al Congo y el Níger o al sagrado Jordán, por poner sólo algunos ejemplos. Entre ellos destaca de manera especial el misterioso río Nilo, único en el mundo, de origen desconocido, capaz de alimentar a un país con sus inquietantes ritmos y que permitía un alucinante viaje no sólo en el espacio sino en el tiempo. El Nilo es el principio y el fin de este ensayo, desde su poderío como fuente de misterio a su rendición a la modernidad a partir del descubrimiento de sus fuentes, la inauguración del Canal de Suez, la introducción del barco de vapor y la imposición definitiva del turismo de masas, punto final de una época, pero también estación terminal de una manera de viajar, de entender el mundo y de una literatura construida a base de vela y remo, pausa, curiosidad, misterio, aventura y belleza.

Todo libro es un viaje y este ensayo es una invitación a viajar por la vida y la obra de escritores que tuvieron en común la pasión por la escritura y la necesidad de escribir bajo el influjo de los ríos. Como en un río, el lector puede mecerse en sus capítulos y descubrir corrientes, afluentes, meandros, recodos y orillas en los que detenerse y asomarse a la magia de la evocación, escogiendo su propio curso hasta llegar a una desembocadura de palabras, sentimientos y belleza. Este libro pretende ser el inicio de un viaje que aspira a ser largo y perdurar en la memoria. Sólo así podrá el lector entender la intensa relación de los ríos con la escritura.

—————————————

Autor: Fernando Peña. Título: Caminos de agua: Viajes literarios por los ríos. Editorial: Fórcola. Venta: Todos tus libros.

4.6/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios