Inicio > Blogs > A favor del nordeste > Esto sí es un homenaje
Esto sí es un homenaje

“Él me llevó hacia la poesía y el arte. No me ha dejado y me ha ayudado muchísimo desde que lo conocí a través de un libro, Doña Rosita la soltera, que leí cuando era semianalfabeto. […] Había aprendido a leer con las novelas del Oeste. La fuerza de Federico es que podía atrapar a universitarios y a quienes apenas habíamos pisado las aulas”.

Enrique Morente habla sobre Federico García Lorca en EL PAÍS en 2010

En una semana de homenajes institucionales apresurados tras cuatro siglos de espera, se cumplen 20 años de uno de los más sinceros e íntimos. Enrique Morente no necesitó una subvención ni una fecha en el calendario para llevar los versos de sus admirados Federico García Lorca y Leonard Cohen hasta un lugar hasta entonces desconocido. Le bastó con armar un plan arriesgado junto a un grupo de compinches valientes: Lagartija Nick.

El flamenco y el rock más experimental acogieron las palabras de Poeta en Nueva York en Omega. La puesta de largo del homenaje, hace 20 años, acabó con insultos al artista en el Teatro Albéniz. Un clásico. Ahora todo el mundo considera la aventura de Morente y compañía una obra maestra y eso hay que celebrarlo. Los textos de Lorca y Cohen llegaron a muchas casas gracias a la música, como es tradición.

Para rendir tributo al tributo nada mejor que dejar de escribir, rescatar de la estantería los versos del poeta granadino y subir el volumen de los altavoces. Un vino también ayuda. Disfruten.