Inicio > Actualidad > Bajo el volcán > Estudios de literatura mexicana en casa de Gabo

Estudios de literatura mexicana en casa de Gabo

Estudios de literatura mexicana en casa de Gabo

La pasada semana comenzó en la Casa Estudio Cien Años de Soledad el segundo módulo del seminario «Introducción a la literatura moderna y contemporánea de México», que concluye el 25 de septiembre y en el que se abordan las aportaciones literarias de escritores como Elena Garro, Agustín Yáñez, José Revueltas, Octavio Paz, Luisa Josefina Hernández, Juan Rulfo o Enriqueta Ochoa, definidos como figuras literarias de mediados del siglo XX en México. Por otro lado, el seminario también estudia el legado de los representantes literarios del Exilio Español en México, la generación de la revista Taller (fundada en 1938 por Efraín Huerta, Roberto Solana y Alberto Quintero Álvarez) y el impacto que tuvieron las traducciones de poesía náhuatl realizadas por Ángel María Garibay y Miguel León-Portilla. Las charlas, que pueden seguirse en línea (de 11:00 a 14:00 horas, hora mexicana), son gratuitas y están diseñadas para toda clase de público, ya que según Geney Beltrán, director del recinto, su propósito es dotar a los internautas, cualquiera sea su formación, del contexto y las claves de lectura que permitan un mayor disfrute y comprensión de obras como Pedro Páramo, de Juan Rulfo, Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro, o Libertad bajo palabra, de Octavio Paz. Por esa razón, también, el seminario tienen un carácter introductorio y busca ser el inicio de un acercamiento a obras de los distintos géneros literarios con el objetivo de ampliar la difusión que se tiene de la literatura mexicana, en este caso en un período de gran riqueza estética como fue la época de mediados del siglo XX. En esta segunda serie participarán escritores, académicos y expertos como Edith Negrín con la sesión «Nuevas derivas de la ficción: Yáñez y Revueltas»; Christopher Domínguez Michael con «Itinerarios de Octavio Paz»; Felipe Garrido con «Los universos de Juan Rulfo»; Liliana Muñoz abordará las «Voces del Exilio Español», Carlos Ulises Mata y Efraín Huerta y la «Generación de Taller»; David Olguín con «Dramaturgia de medio siglo (Usigli, Carballido y Luisa Josefina Hernández)»; Vicente Quirarte con «Poesía de medio siglo (Alí Chumacero, Rubén Bonifaz Nuño)»; Patrick Johansson con «Rescate de la literatura náhuatl clásica (Garibay y León-Portilla)»; Kyra Galván con «Obra y trayectoria de Elena Garro», y Sara Poot-Herrera con «Narrativa fantástica (Francisco Tario y Juan José Arreola)». Se trata sin duda de un magnífico esfuerzo de difusión literaria.

SEXO, COCA Y YOGA

"Esta narración novelada intenta ser un retrato de cómo vive el amor y el sexo la gente de su generación"

Tras la publicación de obras como Aburrida en Bouveret (2005) y Mis noches salvajes (2016), donde exploraba sus nexos emocionales con la cocaína, Alejandra Maldonado (Ciudad de México, 1975) vuelve al ruedo literario con Yoga y coca (Dharma Books), una “ficción autobiográfica” y “realista”, dice, basada en sus experiencias sexuales, cocainómanas y yoguis. Nacida como una colección de historias de sus ligues desde que era una chiquilla hasta que cumplió los 40 años, cuando sintió que para la sociedad ya había caducado como objeto de seducción, esta narración novelada intenta ser un retrato de cómo vive el amor y el sexo la gente de su generación, y pretende poner en evidencia “ese juego perverso del amor romántico que aún responde al modelo patriarcal, en el que el varón toma la iniciativa”. La educación sentimental mexicana al descubierto.

FERIA DEL LIBRO EN LEÓN

"Este festival libresco confirma una vez más que en México, al margen del gobierno federal, hay muchas ganas de apoyar y sacar adelante al sector editorial. Vientos"

Xavier Velasco, Élmer Mendoza, Siri Hustvedt, Luisgé Martín, María Dueñas, Juan Villoro, Margo Glantz o el artista visual Joan Fontcuberta son algunos de los invitados estelares de la próxima edición de la Feria Nacional del Libro de León, Guanajuato (Fenal), que en su última edición presencial, en 2019, albergó a poco más de 100 mil visitantes, consolidando un éxito de público que la pandemia no ha puesto en peligro, ya que el año pasado su realización, completamente virtual, tuvo alrededor de un millón de vistas en línea. Para este año, los organizadores han querido proponer un programa híbrido y descentralizado con el fin de ofrecer las mejores condiciones a los lectores dentro de lo presencial, contando con un circuito multisede que permitirá hacer un recorrido por el centro histórico leonense que ayude a no tener concentración de personas en un solo recinto. La edición 2021 de la Fenal se desarrollará del 22 al 31 de julio próximos, y rendirá homenaje al historietista mexicano Bernardo Fernández, Bef, con la entrega del Reconocimiento Compromiso con las Letras. Este festival libresco confirma una vez más que en México, al margen del gobierno federal, hay muchas ganas de apoyar y sacar adelante al sector editorial. Vientos.

HISTORIA Y POLÍTICA

Enemigos acérrimos, el historiador reprocha al político que quiera hacer historia y el político reprocha al historiador que quiera hacer política. Enfrascados en un duelo dialéctico se acusan mutuamente, en público. Y lo único que hacen es el ridículo. Espectáculo. Nietzsche lo sabía: si buscas hombres grandes, no encontrarás más que monos de su ideal.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios