Inicio > Blogs > La lectora de Guermantes > Festivales de verano
Festivales de verano

Con la llegada del verano arranca la temporada de festivales teatrales. A las habituales propuestas que en Zenda les traemos para disfrutar del arte escénico se suman los ya habituales festivales de teatro. Este mes repasamos algunos de ellos en Zenda:

Uno de los platos fuertes de este verano es la visita de la actriz Isabelle Huppert a nuestro país. La musa de Claude Chabrol estará en el Festival de Grec interpretando a la reina María Estuardo en el monólogo Mary Said What She Said, de Darryl Pinckney (Teatre Lliure, días 21 y 22 de julio), dirigida por Bob Wilson (entradas agotadas).

Seguimos con esta 43ª edición del Festival en el que Taylor Mac ofrecerá una descarnada visión de la historia americana con su obra A 24-Decade History of Popular Music (Abridged).

Para todos los que amaron (amamos) la novela Tan poca vida, de Hanya Yagnagihara, se estrena en nuestro país su versión sobre las tablas dirigida por Ivo van Hove. También en Barcelona se representa este mes El cartógrafo, de Juan Mayorga, un clásico ya de la escena, interpretado por Blanca Portillo y José Luis García-Pérez.

Este mes también tendrá lugar el Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, donde podremos ver entre otras el sábado 13 Entre bobos anda el juego, de Rojas Zorrilla (dirigida por Eduardo Vasco), el martes 16 Querella de Lope y las mujeres, dirigida por Ernesto Arias, Desengaños amorosos, bajo la batuta de Ainhoa Amestoy el próximo jueves 18, y Un marido ideal, de Oscar Wilde, dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente el día 20 de julio.

En Mérida, este año se celebra la 65ª edición del Festival que dirige Jesús Cimarro. Los platos fuertes de estos días son: Prometeo de Esquilo (versión de Luis García Montero y protagonizada por Lluis Homar, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Amaia Salamanca y Fran Perea); Antígona, a cargo de la compañía de ballet de Víctor Ullate; Dionisio, que será representada por la compañía de Rafael Amargo y Metamorfosis de Ovidio en versión de Mary Zimmerman (con Concha Velasco, Edu Soto, María Hervás y Pepe Viyuela).

Ya en agosto se representará La corte del faraón (adaptación de Ricard Reguant y Juana Escabias) con Itziar Castro, Celia Freijeiro (síganle la pista en La sociedad cervantina) y Paco Arrojo; Tito Andrónico de Shakespeare, versión de Nando López, dirigida por Antonio Castro Guijosa; la compañía de teatro canaria Antígona ofrecerá en teatro inclusivo la obra Afrodita.

A estas obras se sumarán talleres de interpretación, teatro clásico, canto o danza; programación infantil (todos los domingos se tratará la mitología y los héroes clásicos); pasacalles, exposiciones y encuentros.

El Festival de Almagro, que este año otorga el premio Corral de Comedias a la actriz Adriana Ozores, presenta muchas propuestas escénicas de interés, como El castigo sin venganza, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde Rafael Castejón interpreta a un soberbio Federico; Fuenteovejuna, el valor de las mujeres, de Lope de Vega, con dramaturgia de José Gabriel López Antuñano; El diablo cojuelo, de Vélez de Guevara, versionado por Jesús Gómez Gutierrez y Aitana Galán; Entre bobos anda el juego, de Rojas Zorrilla, versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco (con Daniel Albaladejo y Arturo Querejeta en el reparto).

Otros platos fuertes en esta edición son: La hija del aire, de Calderón de la Barca, versión de Benjamín Prado dirigida por Mario Gas; de Calderón también se podrá disfrutar la obra La vida es sueño, gracias a la versión de Alonso Mejía Román.

Les hablábamos hace tiempo de que este 2019 es el 400º aniversario de Agustín Moreto, así que es bueno que una de sus obras se represente en este festival: El lindo Don Diego, en versión de Santiago Doria (Compañía de Teatro Clásico de Argentina). También Miguel de Cervantes tiene su hueco en Almagro, pues podremos ver Don Quijote de Dublín, versión de Denis Rafter a partir de la obra de Cervantes. De esta obra inmortal también podremos disfrutar El vuelo de Clavileño en versión de Irina Kouberskaya (Teatro Tribueñe).

Durante toda la edición se podrá visitar la exposición homenaje a Adolfo Marsillach que se ha preparado en el Museo Nacional de Teatro de la localidad.

Si están en Madrid este verano, no olviden echar un vistazo a la programación del Corral de Cervantes en la Cuesta de Moyano: 17 comedias del Siglo de Oro se representarán entre julio y septiembre de la mano de compañías nacionales e internacionales. Tendremos oportunidad de ver La dama boba, El buscón, El perro del hortelano, Las mujeres sabias o El lazarillo de Tormes, entre otras.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)