Inicio > Blogs > La lectora de Guermantes > La hija de Kore-eda
La hija de Kore-eda

Dicen que todas las familias felices tienden a parecerse, pero las infelices poseen un infortunio que brilla como una perla de agua dulce en el desierto.

La familia de Osamu, que protagoniza Un asunto de familia de Hirokazu Kore-eda (Nocturna Ediciones, 2019), ve trastocada su rutina con la llegada de un nuevo miembro a la familia, la pequeña Yuri, a la que encuentran sola en la calle, magullada por el frío y un pasado cubierto por los golpes.

Deciden que Yuri pase la noche con ellos en casa, y a la mañana siguiente, al ver que su verdadera familia no la reclama ni denuncia su desaparición, Yuri continúa en la casa, insuflándolos a todos con una esperanza de futuro.

Osamu se unió a Nobuyo, que venía de un matrimonio plagado de malos tratos. Juntos viven con Aki, la hija, Shota, el niño y Hatsue, la abuela. En un ambiente plácido, rayando la miseria, los niños heredan ropa, Shota colabora en la economía familiar con pequeños hurtos (instruido por Osamu) a los que pronto se une Yuri, Aki estudia y trabaja en un local de espectáculos eróticos, la abuela cobra una pensión del marido que la abandonó, mientras que Nobuyo plancha en una lavandería industrial y Osamu se dedica a la construcción.

Las pequeñas rutinas del día a día se llenan de alegría y efervescencia con la pequeña Yuri, cuya sensibilidad y delicada tristeza inunda poco a poco a esta humilde familia, sellando para siempre los vínculos que los unen.

La novela, que fue llevada al cine por su autor (ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián además de un Premio César) se despliega ante el lector como un sutil catálogo de emociones, como una leve mueca de dicha en una sonrisa que fue previamente abofeteada.

El amor resurge en esta familia —a la que el infortunio cala— con la llegada de Yuri. El más imprevisible de todos los sentimientos unirá con cautela a los miembros de esta familia, curará con paciencia sus heridas y les hará darse cuenta de que la familia que uno elige es la que verdaderamente ama.

El amor araña siempre entre las últimas cenizas y recomponen y da sentido a los fragmentos inentendibles de la vida. Esta novela, Un asunto de familia, se convierte en un delicioso testimonio de la niñez, la inocencia y la fragilidad de la vida, una lectura llena de belleza y sabia melancolía; una reescritura apacible y hermosa del concepto de familia.

Autor: Hirokazu Kore-eda. Traducción: Rumi Sato. Editorial: Nocturna ediciones. ISBN: 978-84-16858-95-8. Páginas: 232. PVP: 15€. Venta: Amazon, FNAC y Casa del Libro

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)