El 9 de septiembre de 1938 se estrenó Forja de hombres, una película que tuvo un tremendo éxito de taquilla que dio lugar a una secuela, La Ciudad de los Muchachos, protagonizada de nuevo por Mickey Rooney y Spencer Tracy, el inolvidable padre Flanagan.
Forja de hombres, lo que debes saber
Título en español: Forja de hombres
Título original: Boys Town
Año de estreno: 1938
País: Estados Unidos
Director: Norman Taurog
Guion: John Meehan, Dore Schary, Eleanore Griffin
Música: Edward Ward
Duración: 96 minutos
Género: Drama / Basado en hechos reales
Forja de hombres, una feel good movie para llorar a gusto
Para la América de la Gran Depresión, Forja de hombres fue la película perfecta, un relato de segundas oportunidades que encajaba perfectamente en la época del New Deal, el programa social de reformas del presidente Franklin D. Roosevelt. Boys Town fue todo un éxito en los Estados Unidos gracias a su historia sencilla, llena de buenos sentimientos, sin caer en la sensiblería, y que promovía la empatía. Su mensaje era claro: “No hay chicos malos, solo chicos que no han tenido la oportunidad adecuada en la vida”.
Este relato de humanismo sin ingenuidad también gustó a la crítica especializada y a los académicos de Hollywood: el film obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar y ganó en dos categorías, mejor actor (Spencer Tracy) y mejor historia original. Entre el reparto de Forja de hombres destacó uno de los niños prodigio de Hollywood, Mickey Rooney, que había debutado en la gran pantalla en 1927 y llegó a protagonizar más de trescientas películas a lo largo de toda su carrera.
Sinopsis de la película
El padre Flanagan es un hombre comprometido que lucha día a día por ayudar a los más desfavorecidos. Un día, tras visitar a un preso condenado a la silla eléctrica, comprende que poco puede hacer por ayudar a hombres maduros que ya han roto con la sociedad. Por ello decide dejar su hogar de acogida de vagabundos en manos de otro y crear un nuevo hogar destinado a reeducar a muchachos jóvenes antes de que caigan en el círculo de la delincuencia. Pero en poco tiempo se verá desbordado de jóvenes huérfanos y decidirá pedir créditos para construir una auténtica Ciudad de los Muchachos donde poder llevar a cabo su proyecto de Forja de Hombres.
La historia real del padre Flanagan
Desde que Eddie Flanagan, un emigrante irlandés, fue ordenado sacerdote, tuvo claro cuál iba a ser su destino: evitar que los niños de la calle fueran abandonados a su suerte. Para lograr su objetivo puso en marcha un ambicioso proyecto, una granja donde los jóvenes que habían tenido problemas con la justicia podían tener una posibilidad de redención. Su modelo de Ciudad de los Muchachos tuvo una gran repercusión después del estreno de la película. Flanagan viajó por todo el mundo para asesorar a diferentes gobiernos sobre programas para la reinserción de delincuentes juveniles y la gestión de la orfandad. En España su proyecto tuvo un continuador en el padre Silva, que intentó replicar su propia Ciudad de los Muchachos.
Anécdotas de Forja de hombres
- Uno de los personajes más celebrados de la película fue el de Pee Wee (Boliche en España), interpretado por Bobs Watson, una estrella infantil de la época. Watson quedó tan impresionado por la Ciudad de los Muchachos del padre Flanagan, que, cuando creció, renunció al mundo de interpretación y se hizo ministro metodista para ayudar a jóvenes con problemas.
- Si a Spencer Tracy esta interpretación le supuso una estatuilla, a Mickey Rooney lo lanzó al estrellato. La química entre ambos actores funcionó tan bien que rodaron una secuela. Repitieron el mismo director y también el pequeño Bobs Watson. En esta ocasión las críticas iban dirigidas al sistema de reformatorios estadounidenses.
- Después de ganar el Oscar, Spencer Tracy viajó hasta Nebraska, donde estaba la verdadera Ciudad de los Muchachos, para entregarles el galardón. Y allí sigue expuesto como el mejor reconocimiento a esta institución benéfica.
- Algunos exteriores de la película fueron rodados en la propia Ciudad de los Muchachos. Algunos chicos de esta institución actuaron como figurantes en el film.
- El padre Flanagan comenzó su sueño con sólo unos pocos dólares que invirtió en unos acres de terreno para levantar la primera casa para sus chicos. Después del estreno de la película, las donaciones aumentaron a un ritmo vertiginoso.
Reparto y papeles
Spencer Tracy — Padre Edward J. Flanagan
Mickey Rooney — Whitey Marsh
Henry Hull — Dave Morris
Leslie Fenton — Dan Farrow
Gene Reynolds — Tony Ponessa
Edward Norris — Joe Marsh
Addison Richards — Harvey
Premios de Forja de hombres
-
🏆 Oscar al Mejor Actor — Spencer Tracy
-
🏆 Oscar a la Mejor Historia Original — Dore Schary y Eleanore Griffin
-
🎬 Nominación al Oscar a Mejor Película
-
🎬 Nominación al Oscar a Mejor Director — Norman Taurog
-
🎬 Nominación al Oscar a Mejor Guion
-
🎬 Nominación al Oscar a Mejor Sonido
Dónde se puede ver la película
En Filmin, Google Play, Amazon Prime Video y Apple TV.



Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: