Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Fundación de Tenochtitlán
Fundación de Tenochtitlán

El día 13 de marzo de 1325 —aunque algunas fuentes sugieren que en realidad pudo ser el día 20 de junio, o el 18 de julio, e incluso llegan a afirmar que el año fue el de 1321— se produjo la fundación de Tenochtitlán, la capital del imperio mexica y el lugar donde luego se levantó Ciudad de México.

¿Cómo fue la fundación de Tenochtitlán?

" Además de levantar numerosas construcciones, los mexicas realizaron también importantes obras civiles, como los dos acueductos que suministraban agua para el consumo"

Un islote dentro del lago de Texcoco fue el lugar elegido por los pueblos llegados desde Aztlán —según la mitología, y la narración del códice Boturini, guiados por el dios Huitzilopochtli en su peregrinaje— para fundar una ciudad que acabó siendo la capital del Imperio Azteca. El nombre de Tenochtitlán —cuya denominación original era Cuauhmixtitlan, «Águila entre las nubes»— significa «Lugar de tunas sobre piedra». Además de levantar numerosas construcciones, los mexicas realizaron también importantes obras civiles, como los dos acueductos que suministraban agua para el consumo. Los alimentos llegaban de las riberas del lago, donde se practicaba la agricultura, de forma diaria, en numerosas embarcaciones. Tenochtitlán era la gran capital de Mesoamérica, y también una de las ciudades más pobladas del mundo en ese momento, con sus 200.000 habitantes. Un hecho cambió el curso de los moradores del Valle de México: la llegada de los españoles a principios del siglo XVI.

¿Cuándo desapareció Tenochtitlán?

"Aunque los mexicas habían conseguido convertirse en hegemónicos, mantenían enfrentamientos con varios pueblos a los que no habían podido someter"

Tenochtitlán era una especie de Venecia del Nuevo Mundo, llena de edificios civiles y religiosos y rodeada por el agua, en la cual sus habitantes tenían que desplazarse en canoas. Esta apariencia de gran urbe peculiar y palaciega sedujo al conquistador español Hernán Cortés y a sus hombres, cuya gran mayoría nunca habían visto una ciudad de este tamaño. Aunque los mexicas habían conseguido convertirse en hegemónicos, mantenían enfrentamientos con varios pueblos a los que no habían podido someter, como los totonacas y los tlaxcaltecas. Este hecho fue aprovechado por Hernán Cortés para tejer unas alianzas con las que pudo derrotar al emperador Moctezuma y conquistar Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521. El hambre y la enfermedad —la viruela— terminaron con el imperio azteca. Después de su reconstrucción, la antigua Tenochtitlán pasó a ser la capital del virreinato de la Nueva España.

Otras efemérides históricas del 13 de marzo

El 13 de marzo de 222 Alejandro Severo fue proclamado emperador de Roma después del asesinato de su primo, Heliogábalo.

El 13 de marzo de 1567 comenzó la batalla de Oosterweel, considerada el inicio de la Guerra de los 80 Años.

El 13 de marzo de 1884 empezó el sitio de Jartum, que duró hasta el 26 de enero de 1885.

El 13 de marzo de 1818 fue asesinado el zar Alejandro II, emperador de Rusia, duque de Finlandia y rey de Polonia

El 13 de marzo de 1921 Mongolia se independizó de China.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios