Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Alejandro Severo es proclamado emperador de Roma

Alejandro Severo es proclamado emperador de Roma

Alejandro Severo es proclamado emperador de Roma

El 13 de marzo de 222 Alejandro Severo fue proclamado emperador de Roma después de la muerte de su primo, Heliogábalo, asesinado junto a su madre por la guardia pretoriana. Alejandro fue el último César de la dinastía de los Severos. Con su muerte dio comienzo la crisis del siglo III.

¿Quién fue Alejandro Severo?

"Durante su mandato se acumularon los problemas en las fronteras del imperio"

Los excesos de Heliogábalo le aventuraban una carrera corta como gobernante —solo estuvo 4 años en el poder—. Las mujeres de la familia de los Severo decidieron preparar con cuidado a su sucesor antes de la inminente caída del César. Con solo 13 años Alejandro Severo fue elegido emperador a la muerte de su primo. Su madre y su abuela gestionaron su trono al principio y comenzaron a realizar importantes reformas administrativas. Durante su mandato se acumularon los problemas en las fronteras del imperio: tuvo que librar una dura batalla con los sasánidas en oriente y también con los germanos en el norte. Los recortes en los sueldos de los soldados provocaron un motín que acabó con su vida en el año 235. Con él terminó la dinastía de los Severos, que se había iniciado con Septimio Severo.

¿Qué pasó en la crisis del siglo III?

"La llegada al poder de Diocleciano en el año 284 atajó la crisis"

Entre el asesinato de Alejandro Severo y el ascenso al poder de Diocleciano se vivió una época de más de 50 años de anarquía en Roma, conocida como la Crisis del Siglo III. En el interior del Imperio se vivió una profunda crisis económica, social y política, agravada por la cada vez mayor presión de sus enemigos en las diversas fronteras. La situación de desgobierno llegó a tal extremo que varias regiones, como el imperio de Palmira y el galo se escindieron de Roma. Pese a todos los problemas, las legiones consiguieron aguantar el empuje de los pueblos godos en el campo de batalla, aunque el precio económico de esas batallas fue muy alto. La situación empeoró por la devaluación de la moneda, que provocó una importante crisis financiera. La llegada al poder de Diocleciano en el año 284 atajó la crisis. El nuevo emperador realizó importantes medidas sociales y económicas que permitieron al imperio sobrevivir durante otros cien años en la parte occidental.

Otras efemérides históricas del 12 de marzo

El día 13 de marzo de 1567 comenzó la batalla de Oosterweel, considerada el inicio de la Guerra de los 80 Años.

El día 13 de marzo de 1881 fue asesinado el zar Alejandro II en un atentado con bomba.

El día 13 de marzo de 1884 empezó el sitio de Jartum, que duró hasta el 26 de enero de 1885.

El día 13 de marzo de 1921 Mongolia se independizó de China.

4.8/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios