Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Fusilamiento de Francisco Ferrer i Guàrdia, acusado de instigador de la Semana trágica de Barcelona

Fusilamiento de Francisco Ferrer i Guàrdia, acusado de instigador de la Semana trágica de Barcelona

Fusilamiento de Francisco Ferrer i Guàrdia, acusado de instigador de la Semana trágica de Barcelona

El 13 de octubre de 1908 el pedagogo y anarquista Francisco Ferrer i Guàrdia fue fusilado en Barcelona, en el foso de Santa Amalia de la prisión del castillo de Montjuic. Había sido condenado a muerte por un tribunal militar, que le acusó de ser uno de los instigadores de la Semana Trágica. Las protestas por su ejecución traspasaron fronteras y se extendieron por toda Europa, causando la caída del gobierno de Antonio Maura.

¿Quién fue Francisco Ferrer i Guàrdia?

Francisco Ferrer i Guàrdia fue conocido por ser el fundador de la Escuela moderna. Su mayor contribución en el campo de la pedagogía fue introducir el racionalismo en España. De formación autodidacta, su carrera profesional empezó a despuntar en París, durante su exilio por haber participado en el pronunciamiento republicano de Santa Coloma de Farners. Es en ese momento cuando comenzó a establecer lazos con el movimiento anarquista.

"En sus aulas no había clases de religión, y en su lugar se impartían disciplinas científicas y humanistas"

Ferrer inauguró su Escuela moderna en 1901, y estuvo en funcionamiento hasta 1908, aunque durante este tiempo fue clausurada varias veces. Su esquema pedagógico era similar al de la Institución Libre de Enseñanza de Julián Sanz del Río. En sus aulas no había clases de religión, y en su lugar se impartían disciplinas científicas y humanistas. Además de por el laicismo, este centro apostaba por la igualdad de sexos y practicaba la coeducación, niños y niñas estudiando juntos en las mismas condiciones. En 1906 fue cerrada a raíz del atentado contra Alfonso XIII y su mujer el día de su boda. Mateo Morral, el autor del fallido regicidio —los monarcas salieron ilesos, pero murieron 25 personas y hubo un centenar de heridos—, era traductor y bibliotecario en el centro educativo de Ferrer i Guàrdia, que fue encarcelado varios meses por su relación con el terrorista.

¿Qué fue la Semana Trágica de Barcelona?

"El balance de los disturbios fue de casi un centenar de muertos —la mayoría civiles—, 500 heridos y una larga lista de edificios incendiados"

Barcelona vivió unas jornadas violentas, conocidas como la Semana Trágica, entre el 26 de julio y el 2 de agosto. La causa de estas revueltas fue la leva —llamamiento a filas obligatorio— a reservistas promulgada por el gobierno de Maura. Cataluña era un polvorín en el que el nacionalismo conservador, el carlismo y los movimientos obreros se agitaban contra el poder de conservadores y liberales, que iban turnándose en el poder durante esos primeros años del siglo XX. La pérdida de las últimas colonias —Filipinas y Cuba— se había visto compensada con los terrenos ganados en Marruecos después del reparto colonial de África de 1904. Pero en 1909 comienzan los ataques de las cabilas del Rif contra trabajadores de empresas españolas que desembocan en la Guerra de Melilla. Maura decidió actuar con contundencia y llamó a filas a los reservistas, muchos de ellos padres de familia de origen humilde. En Barcelona se concentró la mayor protesta contra esta decisión. El balance de los disturbios fue de casi un centenar de muertos —la mayoría civiles—, 500 heridos y una larga lista de edificios incendiados. Maura reprimió con dureza el levantamiento: encarceló a más de 2.000 personas, de las cuales 175 fueron desterradas y 5 fusiladas. Entre estas últimas estaba Francisco Ferrer i Guàrdia.

Otras efemérides del 13 de octubre

Un 13 de octubre de 54 Nerón fue nombrado emperador después de la muerte por envenenamiento de su padrastro Claudio.

Un 13 de octubre de 1843 la reina Isabel II estableció la bandera nacional con los colores rojo y amarillo.

Un 13 de octubre de 1972 se estrelló en los Andes un avión que transportaba a un equipo de rugby de Uruguay. Solo sobrevivieron 16 de los 45 tripulantes tras 73 días de penurias en los que comieron la carne humana de los fallecidos.

Un 13 de octubre de 2010 terminó con éxito el rescate, después de 69 días, de los mineros de la mina San José, en Chile.

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios