Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Antentado del IRA contra Margaret Thatcher

Antentado del IRA contra Margaret Thatcher

Antentado del IRA contra Margaret Thatcher

El 12 de octubre de 1984 el IRA puso una bomba a Margaret Thatcher. El Ejército Republicano Irlandés Provisional colocó un artefacto explosivo en el Grand Hotel de Brighton, donde se celebraba el congreso de los conservadores. La primera ministra británica salió ilesa del atentado, pero en el atentado murieron varios miembros de su partido. «Hoy no tuvimos suerte, pero recuerde que nosotros solo tenemos que tener suerte una vez. Usted deberá tener suerte siempre», le amenazó la organización terrorista a la política inglesa.

¿Cómo fue el atentado del IRA contra Margaret Thatcher?

El objetivo del IRA esa noche era Margaret Thatcher, y también los miembros de su gobierno. La convención de Brighton se celebró en uno de los momentos más duros de su mandato, en un país inmerso en una gran conflictividad social. La Dama de Hierro estaba duramente enfrentada a sindicatos y oposición, despertando odios y afiliaciones extremas en Inglaterra y el resto de miembros del Reino Unido. En Irlanda los seguidores nacionalistas no olvidaban la postura intransigente de Thatcher durante las huelgas de hambre de los presos del IRA de principios de los 80.

"El IRA volvía a atentar contra las altas esferas del poder inglés, después de haber asesinado el 27 de agosto de 1979 a lord Mountbatten"

Patrick Magee —alojado en el hotel con el nombre falso de Roy Walsh— había colocado la bomba en una de las habitaciones del hotel, debajo de la bañera, unas semanas antes. El artefacto —con más de 50 kilos de explosivos— explotó a las 2:54 de la madrugada del 12 de octubre. Margaret Thatcher seguía despierta, preparando el discurso para el día siguiente. La detonación afectó a parte de su estancia, pero no sufrió daños personales. Thatcher, que se disponía a usar su cuarto de baño, fue requerida por Robin Butler, su jefe de gabinete, para firmar unos papeles; este hecho le salvó la vida. La primera ministra dio sus primeras declaraciones a la prensa pocas horas después, asegurando que el congreso seguiría adelante pese al atentado y los 5 muertos y los 30 heridos. La primera dama declaró: “Uno ve esas cosas horribles de bombas pero nunca espera que le pasen a él”.

El IRA volvía a atentar contra las altas esferas del poder inglés, después de haber asesinado el 27 de agosto de 1979 a lord Mountbatten, tío del duque de Edimburgo, y a uno de sus nietos, Nicholas Knatchbull. Durante los 30 años de la última fase del conflicto murieron más de 30.000 personas. El autor material del atentado, Patrick Magee, fue condenado a varias cadenas perpetuas, pero solo estuvo 14 años en la cárcel. Se benefició de la amnistía del 1999, y recorrió el Reino Unido dando conferencias junto a la hija de uno de los fallecidos en el atentado.

Otras efemérides históricas del 12 de octubre

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahaní, en Bahamas. Comenzó en esa fecha el Descubrimiento de América.

El 12 de octubre de 1792 la ciudad de Nueva York celebró por primera vez el Día de Colón.

El 12 de octubre de 1941 tuvo lugar la matanza de Dnipropetrovsk (Ucrania), en la cual los nazis mataron a 11.000 judíos.

El 12 de octubre de 1966 se produjo «La crisis de Anacoco» entre Guyana y Venezuela por la soberanía de la isla del mismo nombre.

4.8/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios