Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Galileo Galilei, el hombre que revolucionó la ciencia

Galileo Galilei, el hombre que revolucionó la ciencia

Galileo Galilei, el hombre que revolucionó la ciencia

El 8 de enero de 1642 falleció en Arcietri Galileo Galilei, un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que revolucionó la ciencia. Este hombre del renacimiento mostró interés por todos los campos del saber y las diversas manifestaciones artísticas. Su legado más importante fue una versión perfeccionada del telescopio y la primera ley del movimiento.

¿Quién fue Galileo Galilei?

"Galileo acabó con las teorías especulativas y dedicó su trabajo a realizar experimentos medibles"

Galileo Galilei fue un puente entre otros dos importantes científicos, Nicolás Copérnico e Isaac Newton. Del primero tomó su idea del Cosmos, y sirvió de inspiración para los descubrimientos del segundo. Las observaciones que Galileo realizó con el telescopio le permitieron confirmar que, como expuso Copérnico, los cuerpos celestes no giran alrededor del planeta Tierra, sino del Sol. Aunque su aportación más significativa, la que le valió ser considerado el padre de la ciencia moderna, fue la introducción de la metodología experimental. Galileo acabó con las teorías especulativas y dedicó su trabajo a realizar experimentos medibles, después de una observación previa del problema, para emitir unas formulaciones que volvían a ser comprobadas y comparadas con otras hipótesis.

¿Por qué procesó la Inquisición a Galileo Galilei?

"En un último momento de rebeldía se atrevió a hacer frente al tribunal y formuló su famosa cita: ¡Y sin embargo se mueve!"

Cuando fue requerido por la Inquisición para explicar sus teorías en Roma, Galileo estaba seguro de que se trataba de un simple trámite, pero pronto descubrió que la causa se alargaría. El 23 de febrero de 1616 el Santo Oficio sentenció que el sistema copernicano era falso y prohibió a Galileo difundir esas teorías en público. Durante los años siguientes, la Inquisición siguió planteando problemas al científico, pero todo fue a peor con la publicación en 1632 de Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo. Se inició entonces un duro proceso, con más de 20 días seguidos de interrogatorios, que terminó con un anciano Galileo Galilei pidiendo perdón de rodillas y abjurando de sus hallazgos astronómicos. En un último momento de rebeldía se atrevió a hacer frente al tribunal y formuló su famosa cita: «¡Y sin embargo se mueve!» (Eppur si muove). Tres siglos después, durante el papado de Juan Pablo II, la iglesia reconoció el error cometido con uno de los mayores pensadores de la historia de la humanidad.

Otras efemérides históricas del 8 de enero

El 8 de enero de 1297 François Grimaldi, líder de los güelfos, capturó la fortaleza que protegía la Roca de Mónaco. Lo hizo junto a su primo Raniero I.

El 8 de enero de 1824 el rey Fernando VII creó la Policía General del Reino, antecesora de la actual Policía Nacional.

El 8 de enero de 1912 se fundó el Congreso Nacional Africano en Sudáfrica.

El 8 de enero de 1918 se publicaron los catorce puntos de Wilson, que sirvieron como punto de partida para la futura Sociedad de Naciones.

4.8/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios