Inicio > Historia > Batallas de la historia > Batalla de Galípoli
Batalla de Galípoli

El 9 de enero de 1916 terminó la Batalla de Galípoli —o de los Dardanelos—, que duró 10 meses y 18 días. Las tropas del Imperio otomano consiguieron la victoria al evitar que los ejércitos de la Entente tomasen esta estratégica península y pudiesen emprender el camino hacia la capital del país, Estambul.

¿Cómo fue la Batalla de Galípoli?

"La Batalla de Galípoli se convirtió en una cruenta y sanguinaria lucha de trincheras"

Las tropas de Reino Unido, Francia, Australia y Nueva Zelanda llegaron hasta la costa turca con la idea de un triunfo rápido. El objetivo era lograr el control del estrecho entre el mar de Mármara y el Egeo. Esta operación debía servir para evitar el bloqueo de suministros que estaba sufriendo Rusia, aliada de la Entente y enemiga de los otomanos. La estrategia de los británicos comenzó con una serie de bombardeos que no dieron los resultados previstos. El Lord del Almirantazgo, el futuro primer ministro inglés Winston Churchill, había vaticinado que la resistencia duraría solo unas horas. Los turcos estaban prevenidos del ataque naval y consiguieron resistir sin problemas. Comenzó entonces una nueva fase de esta contienda, el desembarco terrestre. Pero el avance de los soldados aliados tampoco se produjo como esperaban sus mandos. La Batalla de Galípoli se convirtió en una cruenta y sanguinaria lucha de trincheras.

¿Quién ganó la Batalla de Galípoli?

"En menos de un año, medio millón de hombres murieron en la península de Galípoli. Hasta el agua del mar se tiñó de rojo"

En menos de un año, 160.000 hombres murieron en la península de Galípoli. Hasta el agua del mar se tiñó de rojo. Es difícil confirmar quiénes fueron los ganadores de esta batalla, en la cual sí que hubo un claro perdedor, Churchill, que fue cesado en su cargo, y que durante el resto de su carrera política denunció haber sido víctima de una conspiración por parte de los dirigentes ingleses y franceses, al no enviar las fuerzas de combate necesarias. Turquía se mostró como vencedora de este enfrentamiento bélico, y aunque el Imperio Otomano desapareció unos pocos años más tarde, esta batalla fue un hito dentro de la identidad nacional de la futura Turquía. También sirvió este episodio militar para crear el sentimiento patriótico de un nuevo país, Australia, que hasta ese momento no tenía ese vínculo de unidad —eran seis antiguos territorios coloniales sin apenas cohesión— que adquirió cuando su ejército luchó en el litoral turco. Se estima que hubo más de 8.000 muertos entre las filas australianas.

Otras efemérides históricas del 9 de enero

El día 9 de enero de 475 el emperador bizantino Zeno tuvo que huir de Constantinopla después de que su general, Basilisco, se hiciera con el poder.

El día 9 de enero de 1349 se produjo en Basilea (Suiza) una matanza de judíos, a los que se culpabilizó de la peste bubónica que asoló la ciudad.

El día 9 de enero de 1570 el rey español Felipe II promovió una cédula para implantar la Inquisición en Perú.

El día 9 de enero de 1923 Juan de la Cierva probó con éxito su autogiro en el aeródromo de Cuatro Vientos.

5/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios