Inicio > Actualidad > Noticias > González Iglesias gana el XXIX Premio de poesía Jaime Gil de Biedma

González Iglesias gana el XXIX Premio de poesía Jaime Gil de Biedma

González Iglesias gana el XXIX Premio de poesía Jaime Gil de Biedma

El poeta salmantino Juan Antonio González Iglesias ha sido galardonado con el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por su poemario Jardín Gulbenkian mientras que el profesor leonés Ángel Fernández Fernández ha recibido el accésit por La huerta de los manzanos.

Este premio, que es uno de los más importantes del mundo de poesía en lengua castellana, está dotado con 10.000 euros, con un accésit de 3.000, y lo concede la Diputación de Segovia, lugar en el que este viernes ha dado a conocer el fallo del jurado.

El coordinador del premio, Gonzalo Santonja, ha destacado la calidad del reconocido escritor ganador, mientras que del accésit ha asegurado que ha sido una sorpresa «estimulante» porque es un autor que refleja en su poemario una «belleza honda» y «expresión limpia».

De los más de ocho centenares de obras que se han presentado se ha impuesto la de González Iglesias, un poeta «absolutamente aclamado» que obtuvo un accésit del Jaime Gil de Biedma en 1997, y además cuenta con el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 en 2002 y el Loewe en 2007, según ha recordado Santonja.

El miembro del jurado y escritor Fermín Herrero ha detallado que se trata de un libro de poesía castellana escrito desde el jardín Gulbenkian de Lisboa y ha valorado la «exactitud expresiva» de este poemario que «sobresalta» y es capaz de resumir de forma «profunda» la emoción de una poesía que ha calificado de «intelectual».

Los versos de Antonio González están «cincelados de una modernidad absoluta», pero también de una voz «original» y «rotunda» que transmite calma y que busca la verdad a la hora de expresar la belleza del mundo, eso sí, dejando a la poesía en su mejor lugar, ha afirmado.

Por su parte, la miembro del jurado Raquel Lanseros se ha referido al accésit, que ha ganado el profesor leonés Ángel Fernández, con un imaginario personal con una fuerza expresiva «muy honda».

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios