Inicio > Libros > Infantil > Grandes regalos navideños (II): La leyenda de Don Fermín, de Manuel Marsol

Grandes regalos navideños (II): La leyenda de Don Fermín, de Manuel Marsol

Grandes regalos navideños (II): La leyenda de Don Fermín, de Manuel Marsol

Hace muchos años (pero no más de siete), Manuel Marsol recibió el encargo de hacer un álbum. El punto de partida debía ser un cuento o leyenda española. Marsol mejoró el encargo y se inventó una leyenda propia, fruto de la mixtificación y anclada en un lugar concreto: su imaginación de la niñez. De este modo cumplía los principios básicos de una verdadera leyenda: un anclaje emocional en lo natal, en la cultura propia y en la invención desatada (que siempre parte de la realidad, del misterio presente). El resultado es La leyenda de Don Fermín, un álbum donde un texto de suma precisión deja construirse por sí mismas a las imágenes, ofrecerse como rescoldos de un espacio de fantasía.

Esa fantasía es un homenaje vivo a la tradición española (sus paisajes, sus monumentos, sus relatos, su pintura…). Es viva porque no es culturalista (en el sentido de seria o amanerada), porque entremezcla lo culto y lo popular (lo acontecido, lo entresoñado y el juego), como en los mejores romances.

La trama se sostiene sobre el hecho insólito, principio humano que eriza la imaginación acontezca en Soria o en Hanging Rock. Don Fermín desaparece en una cueva. Eso es todo. Más que de sobra para que en torno a ese estremecimiento (que pasma y atrae al niño, en especial) se levante el regocijo de las versiones y la construcción artística (un relato, una canción, un poema, una película…).

Marsol da forma a un álbum dibujado sobre paneles de madera. Aparecen los mejores rasgos de su imaginación (el viaje, el juego, la emoción a flor de piel, la reunión de elementos, que se transforman en el contacto; el latido biográfico, familiar). A la maestría artística (las vistas desde lo alto, el poder cinematográfico de la imagen —inolvidable arranque en plano picado, como inolvidable es la doble página que anuncia la espantada del caballo de Don Fermín—, el detallismo lúdico-grotesco…) se suma una firme voluntad, nacida de una conciencia de autor (sea el Bécquer del Monte de las Ánimas, el Falla de los Jardines de España o el anónimo versificador de la historia del Conde Olinos): representar la vibración del tiempo, captar la energía que trasciende el presente.

—————————————

Autor: Manuel Marsol. Título: La leyenda de Don Fermín. Editorial: SM. Venta: Todos tus libros.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios