En Pataslargas, de Matthias Picard, se alían con virtuosismo el modelado, la fotografía, el dibujo… El resultado es un álbum mudo en 3D que sigue la forma del viaje de aventuras, un descenso al inframundo con salida final a la reflexión metaliteraria, a la labor artística como ejercicio de exploración.
La edición, impecable, permite apreciar la confluencia de formas que hacen de Pataslargas un libro especial: la técnica decimonónica de la tridimensionalidad mediante anaglifos y lectura acompañada de gafas de cartón es reforzada por el uso del ordenador en el añadido de imágenes e inserción de cielos. El aire de película de cine mudo, el viejo mundo de Méliès y de Chomón, se mezcla con los videojuegos de pantallas y su modo de circulación por la doble página. El universo subterráneo de Julio Verne convive con el experimentalismo del Bruno Munari de De lejos parece una isla.
Y es que todo el álbum aparece construido sobre este trampantojo de la ilusión, en su acepción física y psicológica. El lector viajará por estos parajes construidos, maquetas imaginarias e intervenidas, con la sensación de irrealidad de lo que está fuera del tiempo (ni antiguo ni moderno). Extrañeza que lo convierte a ojos de la intrépida niñez en un libro que es a un tiempo juego de magia y drusa de amatista.
—————————————
Autor: Matthias Picard. Traducción: Joana Carro Pérez. Título: Pataslargas y el misterio de las profundidades. Editorial: Fulgencio Pimentel. Venta: Todos tus libros.



Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: