Inicio > Libros > Narrativa > ¿Has desconfiado alguna vez de un match?

¿Has desconfiado alguna vez de un match?

¿Has desconfiado alguna vez de un match?

Eres capaz de establecer una intimidad inaudita chateando con alguien a quien solo conoces de las decenas de aplicaciones para ligar que existen, alguien cuya presencia en tu vida apenas se materializa al otro lado de la pantalla del teléfono. Si lo piensas, parece que tengamos la necesidad de compartir en muy poco tiempo secretos y confesiones con un completo desconocido.

Esta necesidad de conexión reventó las cifras de descargas e interacciones en aplicaciones para ligar en plena pandemia COVID-19 (cuando la única manera de conectar e interactuar con gente era —y sigue siendo, en parte— a través de la pantalla). Fue en ese contexto (de gente que, deseosa de contacto social aunque encerrada en una habitación, se lanzaba a conocer desconocidos) en el que se fraguó Cerca de ti.

"Es el mundo al revés: es la madre la que, todavía joven y atractiva, liga a través de apps y es activa en redes, mientras que su hija adolescente les tiene aversión"

De hecho, ese es el punto de partida de la historia de Lola, una adolescente atípica que no tiene interés alguno en la exposición de su propia vida en redes sociales. La novela no está ambientada en un escenario de pandemia, pero la protagonista siente el mismo tipo de encierro en una casa que su madre, Carla, interiorista de éxito, anhela mantener de catálogo (y que, en cierta forma, emplea para ejercer poder sobre su hija). En ese castillo de cristal, además, Lola es testigo, al otro lado de la pared, de las relaciones que mantiene su madre de manera ocasional con citas que conoce en esas mismas apps. Es el mundo al revés: es la madre la que, todavía joven y atractiva, liga a través de apps y es activa en redes, mientras que su hija adolescente les tiene aversión.

Por esa aversión de una adolescente a mostrar su físico en redes (algo que podría catalogarse como ciencia ficción a día de hoy, en un mundo en el que prima proyectar una vida y cuerpo de ensueño gracias a filtros y poses impostadas) es que la aparición en la vida de Lola de Blurred, la app de citas inventada para la novela, tiene tanto sentido: una aplicación donde la gente necesita hablar largo y tendido y conectar mucho antes de que la imagen de perfil se vea nítida.

"Toda nuestra vida está volcada en un pequeño dispositivo que nos acompaña allá donde vamos, en el que volcamos todas las claves de nuestra existencia"

Parece un camino más certero, sin duda, que no juzgar a alguien a simple golpe de vista… De ahí que gran parte de la novela indague en ese proceso de conocimiento del otro y del autoconocimiento que supone exponerse. Sin embargo… ¿nos paramos a pensar en los peligros que tiene esto? ¿No se trata, acaso, de otro tipo de aislamiento? Cuando Lola se baja Blurred para conectar de verdad con alguien sigue igual de aislada, pero esta vez su cárcel no es el piso de su madre, sino el propio proceso… Lola decide, como mucha otra gente a día de hoy, confiar más en la persona al otro lado de la pantalla que en la persona al otro lado de la pared.

Por eso el thriller tenía todo el sentido del mundo como género de esta historia. Sus códigos me permitieron indagar en un peligro que todos parecemos olvidar por la comodidad que nos proporciona el hecho: que toda nuestra vida está volcada en un pequeño dispositivo que nos acompaña allá donde vamos, en el que volcamos todas las claves de nuestra existencia. ¿Y qué pasa si nos descuidamos, si este hecho tan del siglo XXI que es confiar toda nuestra vida en una pantalla cayese en las manos equivocadas, haciendo que lo que nos facilita tanto la vida pueda convertirla en un infierno?

——————————

Autora: Lara A. Serodio. Título: Cerca de ti. Editorial: Ediciones B. Venta: Todostulibros y Amazon

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios