Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Henry Kissinger, nombrado secretario de estado de Estados Unidos

Henry Kissinger, nombrado secretario de estado de Estados Unidos

Henry Kissinger, nombrado secretario de estado de Estados Unidos

El 22 de agosto de 1973 Henry Kissinger fue nombrado secretario de estado de los Estados Unidos, en sustitución de William Pierce Rogers. Sus éxitos como asesor de seguridad nacional le convirtieron en el hombre clave de la política exterior norteamericana durante los años siguientes.

¿Qué hizo Henry Kissinger como secretario de estado?

"Jugó un papel fundamental en la administración de Richard Nixon, al conseguir el acercamiento entre China y Estados Unidos"

Henry Kissinger llegó a Estados Unidos con su familia desde su Alemania natal huyendo de los nazis. Aunque consiguió la nacionalidad estadounidense, su origen germano le impidió presentarse a presidente del país, pero este hecho no impidió que desarrollase una de las carreras más importantes dentro de la política y diplomacia estadounidenses. Antes de ser nombrado secretario de Estado jugó un papel fundamental en la administración de Richard Nixon, al conseguir el acercamiento entre China y Estados Unidos, que culminó con la histórica visita del presidente a Beijing. El papel de Kissinger en Asia no se limitó al país de Mao: también fue clave a la hora de conseguir un acuerdo que avanzó el final de la Guerra de Vietnam. Este hecho le valió la concesión del premio Nobel de la paz, junto a Le Duc Tho —con quien negoció el alto el fuego—, un galardón que no fue a recoger a Oslo por temor a las protestas contra su siempre controvertida figura.

"Su mandato estuvo lleno de sombras por su apoyo a dictaduras militares como la de Augusto Pinochet en Chile y la de la junta militar de Videla en Argentina"

El exitoso dúo que formó con Richard Nixon se rompió con el Watergate, que provocó la dimisión del presidente. Pero este hecho no impidió que Kissinger siguiese como secretario de estado durante el gobierno de Gerald Ford. Henry Kissinger diseñó un rol de influencia de su país en Oriente próximo, no solo con su apoyo incondicional a Israel, sino también al conseguir atraer a Egipto, hasta entonces cercano al bloque soviético. Su mandato estuvo lleno de sombras por su apoyo a dictaduras militares como la de Augusto Pinochet —a quien ayudó a preparar y ejecutar el golpe de estado que acabó con la vida del presidente Salvador Allende— en Chile y la de la junta militar de Videla en Argentina. Otro de los hechos que más rechazo causó fue su adhesión al gobierno del indonesio Suharto, que en 1975 invadió Timor orienta causando más de 200.000 muertos. En 1977 dejó el cargo de secretario de estado y pasó a formar parte del cuerpo docente de la Universidad de Georgetown

Otras efemérides históricas del 22 de agosto

El 22 de agosto de 1485: Batalla de Bosworth, considerada la más importante batalla de la Guerra de las Dos Rosas, enfrenta al pretendiente al trono Enrique Tudor contra el rey Ricardo III de Inglaterra por la corona inglesa.

El 22 de agosto de 1780 el barco de James Cook, el HMS Resolution, vuelve a Inglaterra sin el propio Cook, que fue asesinado en Hawái.

El 22 de agosto de 1864 en Ginebra (Suiza), la Sociedad de Bienestar firma la Primera Convención de Ginebra, con lo que se le da nacimiento a lo que más tarde se llamaría la Cruz Roja Internacional.

El 22 de agosto de 1902, uno de los grandes inversores de la primera empresa de Henry Ford, William Murphy, se alió con Lemuel Bowen y el ingeniero Henry M. Leland, para fundar en Detroit la Cadillac Motor Company.

El 22 de agosto de 2004 en el Museo Munch de Oslo (Noruega), dos cuadros del expresionista Edvard Munch, El grito y Madonna, son robados a plena luz del día y a mano armada.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios